elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.602,25
+0,48%
19,4298
+0,41%
55,32
-0,05%
1.477,00
+0,19%

Emilio Lozoya pide a la FGR ser testigo protegido para apoyar en las investigaciones sobre PEMEX

EconomíaHoy.mx - 11:19 - 3/07/2019
0 comentarios
  • Si le permiten el principio de oportunidad Lozoya dará datos y nombres de funcionarios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Twitter

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, informó que se interpuso un recurso de manera formal para que se le conceda al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) un principio de oportunidad, que es parecido a la figura del testigo protegido, con el fin de colaborar en la investigación de la compra ilegal de la planta de Agronitrogenados.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, Coello le dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que Lozoya está dispuesto a otorgar datos y aclarar la participación de varios funcionarios de cualquiera de los niveles.

La carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 está vinculada la solicitud realizada a mediados de junio y actualmente se encuentra bajo análisis del Ministerio Público de la Federación.

En esta misma Lozoya explica que hay una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, la cual no amerita prisión oficiosa. Agrega que en caso de que la FGR acepte él está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

La figura jurídica del principio de oportunidad queda estipulada en dos artículos: el artículo 256, señala que su aplicación se hace en delitos con contenido patrimonial cometidos sin violencia y en el 257 establece que se extinguirá la acción penal contra un acusado que obtenga beneficio de ley.

Este beneficio también puede ser obtenido cuando el acusado aporte información para la persecución de un delito más grave que el que cometió, cuando la información derive en la detención de un imputado y si se compromete a comparecer en el proceso penal.

La compra irregular de Agronitrogenados en 2014 a un precio de 475 millones de dólares contempla a 15 personas entre secretarios, subsecretarios y coordinadores de Pemex y actualmente la investigación se encuentra en etapa de integración.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Autoridades de Quintana Roo localizan a 25 personas secuestradas en un call center de Cancún
Policías federales también protestan en la autopista México-Pachuca