elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.101,32
+0,07%
19,4331
+0,10%
58,08
+0,07%
1.500,51
+0,65%

Reforma de pensiones aumentará edad de retiro y monto de ahorro, pero necesita un consenso

Laura Quintero - 13:55 - 2/07/2019
0 comentarios
  • BID pide no aumentar monto de ahorro para los que menos ganan

  • Costos laborales serán determinantes

tagsMás noticias sobre:
Foto: EconomiaHoy

La reforma al sistema de pensiones que todos tenemos en mente se basa en aumentar el monto de ahorro y la edad de retiro, aseguró Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, dijo que serán necesario un consenso entre entre autoridades gubernamentales, empresarios y trabajadores.

"Tendrá que ser un proceso gradual donde no se alteren los equilibrios en el mercado laboral. (...) Esa reforma requiere un consenso social y que la clase trabajadora la reconozca como suya", aseguró el funcionario.

Pese a que aún no hay una propuesta formal, la edad de retiro podría aumentar de los 65 a los 68 años, mientras que la tasa de ahorro podría pasar de un 6.5% hasta un 15%. 

No obstante, David Kaplan, senior en la división de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la recomendación es no aumentar el monto de ahorro para los trabajadores que menos ganan, porque ello afectaría su economía.

En el marco de su participación en el seminario Retiro y Salud 2019, Noriega dijo que reforma que se impulsará en la segunda mitad del sexenio "será la mejor reforma que se pueda hacer". Sin embargo, comentó que no pueden dar números voluntariosos, y que ésta tiene que ser resultado de un ejercicio numérico, en el que el costo laboral será uno de los elementos que la determinará.

Lo anterior, dijo, porque un sistema de pensiones es un reflejo y complemento del sueldo. "No podemos esperar a que a través de una reforma solucionemos problemas más grandes como la informalidad o la desaceleración económica, pero sí son elementos que debemos tomar en cuenta", aseguró.

Necesario impulsar cultura en trabajadores y empresarios

Dijo que así como los trabajadores no tienen una cultura de retiro tampoco lo tienen las empresas.

"No solo no lo tienen, muchas empresas no lo tienen, incluso evaden su responsabilidad para pagar lo menos, se habla de pagar cuando en realidad es una contribución", aseguró.

En el casco de los trabajadores, indicó que trabajarán para que esté sistema tenga el reconocimiento de los obreros porque hasta ahora el movimiento obrero no lo ha hecho propio.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Denuncian despido masivo y arbitrario de 50 trabajadores de Canal Once
Juez Federal evita que la FGR traslade bienes de Lozoya a terceros