elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.618,11
-2,19%
18,9962
+0,31%
55,83
+0,74%
1.440,01
-0,21%

AMLO acepta ante 100,000 espectadores que tiene pendientes en salud, economía y seguridad

Rocío Melgoza - 4:57 - 2/07/2019
0 comentarios
  • AMLO aseguró que el país tiene las "finanzas públicas sanas"

  • Jóvenes y adultos mayores. los que más presencia tuvieron en el evento

Foto: Vocería Gobierno de México

Alrededor de 100,000 personas, según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la CDMX, se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México y escucharon el mensaje de Andrés Manuel López Obrador con motivo de sus primeros siete meses de gobierno y el primer aniversario de su triunfo electoral; sin embargo, a pesar del ambiente de festividad, el presidente de México tuvo que aceptar que hay tres grandes pendientes: salud, economía y seguridad.

"Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, 78 de 100. Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo; sin embargo, tenemos pendientes": Andrés Manuel López Obrador

Desde muy temprano comenzó el movimiento en los alrededores del Centro Histórico. Sin embargo, a pesar de que el evento fue programado para las 14:30, no fue sino hasta después de las cuatro de la tarde que comenzaron a llegar los contingentes más nutridos, 'acarreados' con gorras y bandera en mano, otros menos discretos con la bolsa del lunch para "aguantar la jornada", caminaron agrupados hasta colocarse en una zona del Zócalo.

Al Centro Histórico arribaron militantes de Morena y PT de estados como Morelos, Puebla,Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas, de éste último, destacaron sus representantes de comunidades indígenas que llegaron ataviados con sus vestimentas tradicionales.

 

En tanto, de la Ciudad de México, varias alcaldías llegaron con sus respectivas 'comitivas', siendo la de Iztapalapa, la más grande la ciudad, la que tuvo una mayor presencia.

En el evento, no podían faltar los comerciantes y como ya es costumbre, se hicieron de espacios alrededor de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para vender playeras, vasos, tazas, figuras de peluche de López Obrador que iban de los 30.00 a los 150.00 pesos, dependiendo de su terminado y tamaño.

 

También, otros aprovecharon las condiciones climáticas para "hacer su agosto" con los menos prevenidos ofertando sillas de 150.00 pesos y sombrillas e impermeables hasta de 100,00 pesos.

 

Y la lluvia les hizo el favor, justo momentos antes de que terminara el show de Margarita "La Diosa de la Cumbia", la tormenta se dejó caer, pero la gente no se desánimo y se mantuvo para esperar el mensaje de López Obrador, en parte, animados por la presentadora del evento: "Llueve, llueve, el pueblo no se mueve".

Y no se movió, sino que cada vez era más la gente que llegaba por calles como la peatonal Madero.

 

 

También, los que trataron de entrar al llamado AMLOFEST, fueron los invitados especiales, ya que en ésta ocasión la logística de evento falló en facilitarles el paso y muchas personalidades tuvieron que llegar a sus asientos después de "sufrir" entre los tumultos de gente y periodistas.

En la 'alfombra roja' o vino, como según la vea, desfilaron miembros de su gabinete como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero o Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Además, acudieron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez y gobernadores de estados como Morelos, el Estado de México y empresarios como el Emilio Azcárraga o Carlos Slim.

La mayoría, prefirió pasar de largo y no hacer comentarios a la prensa sobre el balance de los primeros meses de López Obrador al frente del país. 

 

Casi en punto de las 17:00 horas, Andrés Manuel López Obrador subió al templete acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y comenzó su mensaje que duró aproximadamente hora y media en la que hizo gala de los alcances de la nueva administración, pero también aceptó que hay pendientes que cumplir.

"Falta mejorar el sistema de salud. Debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismos niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen", dijo ante los miles de asistentes.

Fuera de los pendientes, López Obrador ofreció un mensaje más que repetido en sus 145 conferencias 'mañaneras' y 122 asambleas informativas en varios estados del país.

Sin embargo, llamó la atención que adoptó una frase de la vieja guardia y es que aseguró que el país pasa por un momento de "finanzas públicas sanas", misma que el extitular de Pemex en la era de Enrique Peña Nieto, José Antonio González Anaya, repitió "N" veces para hablar de lo 'bien' que le iba a la empresa del estado.

"Aunque poco, la economía está creciendo, no hay recesión. Y además ahora, y esto es muy importante, es menos injusta la distribución del ingreso; es decir, hay más desarrollo y más bienestar".

 

Jóvenes y adultos mayores fueron los que más presencia tuvieron en el evento, mismos que actualmente son la población más beneficiada por los programas de becas de la nueva administración de López Obrador. En algunas pancartas se leía "Mi Querido Viejo" y otros hacían alusión a la frase que acuñó el presidente en su toma de protesta del 1 de diciembre: "Me Canso Ganso".

La gente refrendó su apoyo al presidente con el tradicional "¡es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador, no estás solo, no estás solo!", lo que reafirmó lo que varias encuestas arrojaron en los últimos días: la popularidad de AMLO se mantiene sólida.

A decir de Guillero Valdes, socio de Gea-ISA, "los mexicanos siguen teniendo en un altar al presidente de México", la percepción que tienen de él es sólida, pero ha ido perdiendo terreno en su credibilidad como ejecutor de políticas que resuelven problemas.

¿Será que la 4T terminé siendo más discurso que hechos? La respuesta comienza a generalizarse en las personas en contra de la nueva administración, ya que varias también hicieron acto de presencia con pancartas achacando a AMLO que no cumple lo que dice o aquellos que víctimas de los recortes presupuestales se han quedado sin empleo.

Sin embargo, tuvieron que irse con el mensaje 'optimista' de López Obrador a cuestas y sumar una más: el régimen corrupto se "arrancará de raíz" a más tardar en diciembre.

 

 

En casi hora y media, López Obrador sólo hizo alusión dos veces a la recién desplegada Guardia Nacional y de la que dijo, servirá para mejorar la seguridad del país; se mantuvo al margen de hacer promesas a futuro ante su audiencia, pero eso sí, agradeció a soldados y marinos por haber "aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos y con el uso adecuado, regulado de la fuerza".

En cuanto a salud, el presidente de México fue más positivo al asegurar que en el futuro habrá medicamentos gratuitos para la población que no tiene seguridad social y que no habrá desabasto de medicinas del cuadro básico, sino se dará "todos los medicamentos que necesite el pueblo".

Por último, López Obrador invitó a la gente a su primer Grito de Independencia que será en poco más de dos meses y que finalmente servirá para reforzar su popularidad en el imaginario colectivo.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Lorenzo Córdova niega que organismos autónomos estén contra el gobierno
Aprueban en lo general la Ley Federal de Austeridad Republicana en el Senado