elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Javier Coello Trejo es el abogado de Emilio Lozoya y del Fiscal Alejandro Gertz

EconomíaHoy.mx - 12:54 - 26/06/2019
0 comentarios
  • El Fiscal General de la República está a cargo de investigar a Lozoya, ambos tienen el mismo abogado

  • Gertz tiene acusada penalmente a su cuñada de 92 años por la muerte de su hermano Federico

  • La cuñada de Gertz es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex

tagsMás noticias sobre:
Imagen: Archivo

El exdirector de Pemex y actual prófugo de la justicia, Emilio Lozoya Austin, que está acusado de lavado de dinero y actos de corrupción, tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República que está a cargo de investigar al exfuncionario.

De acuerdo con una investigación conjunta de Quinto Elemento Lab, Andrea Cárdenas, Arturo Ángel y Animal Político, estos abogados son Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, en quienes Gertz Manero depositó toda su confianza cuando en 2015 les otorgó un amplio poder para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

Según Gertz, la presunta responsable del fallecimiento de Federico fue su pareja, la señora Laura Morán Servín, de 92 años, y quien es abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México.

Emilio Lozoya contrató los servicios de Coello Trejo cuando en 2017 estalló el escándalo de Odebrecht y salieron a la luz las confesiones de tres altos ejecutivos brasileños que aseguraban haber sobornado al exdirector de Pemex.

Coello: un personaje polémico

Javier Coello Trejo es un abogado muy famoso por varias razones. La primera es que ha tomado casos muy polémicos como el de la directora del Colegio Rébsamen que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017. También ha representado a la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala; a Angélica Fuentes, exesposa del dueño de Chivas y Omnilife, Jorge Vergara; y a Eduardo Moreno Laparade, sobrino de Mario Moreno "Cantinflas".

La segunda razón es que Coello Trejo tuvo a su cargo la Fiscalía Especial contra la Corrupción de la Procuraduría General de la República en 1977 bajo la administración de José López Portillo. Durante esta época se le apodó "el fiscal de hierro" por haber encarcelado a más de 1,000 funcionarios, exfuncionarios y empleados del sector privado.

Gertz: cliente y rival

Actualmente Gertz y su apoderado legal se enfrentan en la arena pública y en los tribunales por el mayor caso de corrupción en la historia reciente. Gertz tiene la encomienda de llevar a Lozoya ante la justicia, mientras que Coello, como abogado de Lozoya, debe agotar todas las vías legales para impedirlo.

Según la investigación, los Coello siguen activos en el caso Federico Gertz, que sigue abierto en la Procuraduría de la Ciudad de México. "Los Coello lo construyeron y trabajaron hasta que los agentes del Ministerio Público a cargo del mismo intentaron cerrarlo en 2016", indica Quinto Elemento.

El caso se reactivó en diciembre de 2017 gracias a un amparo y continuó en manos de otros abogados auxiliares designados por Coello, entre los que están cuatro que hoy son funcionarios de la Fiscalía General de la República, como Juan Ramos López, encargado de despacho de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR y mano derecha de Gertz Manero.

El fiscal llegó al cargo en diciembre pasado de la mano de Andrés Manuel López Obrador con la encomienda de retomar los grandes casos de corrupción que dejó sin resolver el gobierno de Enrique Peña nieto, entre ellos el caso Odebrecht.

Hoy, Gertz y Coello se enfrentan en por lo menos dos investigaciones que la Fiscalía integra contra Lozoya por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito en el caso Odebrecht y por causar un grave daño patrimonial a Pemex por la compra a sobreprecio de las plantas de Agro Nitrogenados y Fertinal.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reactor 105.7 se queda sin locutores; 240 trabajadores del IMER serán despedidos en total por austeridad de AMLO
Los mexicanos mantienen a AMLO en un altar, registra aprobación de 66% en junio: GEA-ISA