elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.604,70
+0,01%
19,4597
-0,05%
57,04
+0,05%
1.470,09
-0,29%

Venta de facturas falsas provocó de 2014 a 2019 un daño al erario de 354,512 millones de pesos: SAT

EconomíaHoy.mx - 11:06 - 25/06/2019 - Actualizado: 11:15 - 25/06/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Gobierno de México

    Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la dependencia a su cargo, localizó una evasión de 354 mil millones de pesos por facturas falsas, es decir, 1.4% del PIB.

    Glosario que debes conocer:

    EDOS: Son las empresas que deducen las facturas obtenidas del EFOS para disminuir la base del impuesto y, en ocasiones, solicitar devoluciones.

    EFOS: Son las empresas que venden las facturas para ser deducidas por otras empresas que sí tienen operaciones reales.

    De acuerdo con el documento difundido por el SAT, las empresas que venden facturas son las que han provocado una evasión de hasta 354,512 millones.

     

    De 2014 a junio de 2019 se crearon en el país 8,204 empresas "facturesras"que vendieron 8 millones 827,390 facturas, alrededor de 1,000 por empresas.

    La mayoría de las empresas "factureras" se ubican en estados como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, que concentran 2,616 de estos negocios.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.

    El mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era "un negocio transa" permitido por el gobierno federal pasado, "se permitió el 'huachicoleo' en las facturas", lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

    ¿Cómo se atacará el problema? 

    De acuerdo con el SAT la estrategia a seguir será rastrear a todos aquellos que han emitido facturas falsas y a los beneficiados por las comisiones cobradas.

    Por lo anterior, envió 150 oficios a notarios públicos y a directores generales de registros públicos relacionados con estas EFOS (su actuación se presume ajena a ellos) para:

    a) Cruzar y ahondar en la información societaria.

    b) Verificar posible información fraudulenta o falsificada.

    c) Completar expedientes para otras autoridades fiscales y penales.

    d) Seguir desentrañando el modus operandi, los patrones y las redes.

    La información enriquecida se entregará directamente por el SAT a la Procuraduría Fiscal de la Federación y/o a la Fiscalía General de la República para la integración de los casos a que haya lugar.

    Para ello, las áreas de Auditoría Fiscal Federal y de Grandes Contribuyentes llevan a cabo auditorías profundas y preparando la emisión de dictámenes técnicos contables para que la Procuraduría Fiscal pueda formular querellas por defraudación fiscal equiparable.

    El SAT informó que a partir de junio de 2019 se han presentado 23 denuncias penales en contra de EFOS ante la Fiscalía General, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvío de recursos públicos y en los próximos días se presentarán otras 5 denuncias más.

    "Me equivoqué y deduje una factura falsa por error, ¿qué hago?"

    También el SAT hizo la invitación a los contribuyentes a que corrojan si emitieron una factura falsa por error, porque se advierte "tarde o temprano llegaremos a ella".

    Por lo anterior recomienda:

    -En este momento el SAT requiere a todos los contribuyentes a que revisen su facturación lo antes posible.

    -En caso de duda respecto a alguna factura o alguna operación celebrada con alguna EFOS, acercarse al SAT cuanto antes.

    -Estamos en la mejor disposición de ayudar a las personas a autocorregirse en caso de haber cometido el error de comprar una factura, que quizá fue por inexperiencia, por curiosidad, por apuro económico, o porque se les hizo fácil.

    "Con este Modelo de Riesgo, tarde o temprano llegaremos a esa factura" advierte el SAT.

    "Será mucho mejor que en ese momento encontremos la buena fe de un contribuyente que se autocorrigió y no la mala fe de quien permaneció en un estado de fraude a la nación" se indica en un documento difundido por el SAT.

    RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Geolocalización del celular del Sacerdote podría condenarlo por el asesinato de Leonardo Avendaño
    Aumenta opacidad fiscal en Morelos y Veracruz por elecciones de 2018