elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.329,90
-0,61%
19,1875
+0,38%
56,93
+0,12%
1.452,35
-0,22%

La ONU pide al Gobierno de México sancionar a responsables de tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

EconomíaHoy.mx - 10:37 - 24/06/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Luego de circular en redes un Nuevo video que evidencia casos de tortura contra detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la ONU emitió un comunicado en el que reafirma que es urgente investigar a funcionarios que incurrieron en violaciones a derechos humanos y obstruyeron la búsqueda de la justicia y la verdad.

    Tras el video, la ONU México condenó categóricamente tales actos de tortura y reitera el principio inderogable de la prohibición absoluta de la tortura.

    También recuerda que el caso de tortura contra Carlos Cantó, quien aparece en el video, fue documentado por la ONU-DH en su informe "Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa".

    "El video evidencia ante la sociedad la tortura en contra de uno de los supuestos implicados en el caso Ayotzinapa y comprueba, además, la inacción del Estado mexicano en este caso", señala Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en el comunicado-

    Indica que las instancias públicas encargadas de investigar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en el curso de las indagatorias oficiales tuvieron acceso a información que demuestra los actos de tortura y otras violaciones cometidas en contra de Canto y, a pesar de ello, "no actuaron debidamente".

    "Es momento de romper la cadena de complicidades y encubrimientos alrededor del caso Ayotzinapa, y enfocar los esfuerzos del Estado mexicano en la verdad y la justicia para todos los implicados con estricto apego a los derechos humanos", agregó Jan Jarab.

    El fin de semana se reveló un nuevo video en el que aparece Carlos Canto, uno de los 122 detenidos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, hechos conocidos como el caso Ayotzinapa.

    El hombre aparece atado de manos mientras que policías estatales lo torturan para sacarle información sobre la ubicación de casas donde se habrían llevado a los normalistas.

    Por éste hecho, Carlos Gómez Arrieta, excoordinador de la Policía Ministerial Federal, renunció a su actual cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, según argumenta, para facilitar y atender las investigaciones que deriven del video. RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Detienen a presunto feminicida en Tequisquiapan
    Hallan muertos a 3 niños y una mujer en Texas cerca de la frontera con México