elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,0203
-0,09%
59,38
+0,34%
1.467,50
+0,19%

Emilio Lozoya es víctima de persecución política desde gobierno de Peña Nieto: abogado

EconomíaHoy.mx - 9:29 - 24/06/2019
0 comentarios
  • Asegura que el exdirector de Pemex nunca recibió dinero de Odebrecht

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, denunció que su cliente es víctima de persecución política desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, y aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) jamás recibió dinero de la empresa Odebrecht.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Lozoya debido a la acusación de que el exfuncionario federal adquirió una casa en Las Lomas gracias a un soborno que presuntamente le entregó Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

"La acusación es por el 400 bis que dice: 'por el que adquiera un bien inmueble a sabiendas que procede de recursos de procedencia ilícita", señaló el abogado en entrevista para el diario Reforma, "Lo más incongruente es que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República dicen que Emilio Lozoya compró su casa en noviembre del 2012 con el soborno que le dio Alonso Ancira cuando Petróleos Mexicanos, a través de PMI, compro Agronitrogenados, o sea, dos años después. Es incongruente".

Javier Coello Trejo advirtió que el delito del que se acusa a su cliente "no es de los que ameritan prisión preventiva oficiosa y no es grave. Hay irregularidades".

El abogado acepta que Lozoya recibió dinero de parte de Altos Hornos, pero porque el exdirector de Pemex "tiene empresas en Alemania y Suiza porque es su trabajo como economista, como asesor. Altos Hornos lo contrata desde marzo o febrero de 2012 o antes para hacer estudios y análisis de todo lo que era el proyecto donde quería concursar para el tren a Toluca".

El defensor aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera tenía conocimiento de las anteriores relaciones laborales entre Lozoya y AMSA, por lo que dijo sentirse extrañado de las acusaciones "porque el abogado de Altos Hornos compareció desde el 28 de mayo y acreditó fehacientemente los contratos. Están los depósitos. No se habló de Anviera ni siquiera Emilio Lozoya sabía que iba a ser director de Pemex".

A Javier Coello Trejo le parece absurdo que se hable de un "soborno anticipado".

Desde la percepción del abogado, todas las actividades de Emilio Lozoya se han llevado a cabo con dinero lícito, y los señalamientos forman parte de "una persecución encarnizada que viene desde 2017".

El defensor de Emilio Lozoya denunció que su cliente es víctima de una persecución desde el sexenio de ENrique Peña Nieto, cuando se le acusó de "que recibió dinero de Odebrecht en el 2012, que era dinero para la campaña. Y se inicia una averiguación a raíz de una denuncia del PRD, pero el delito electoral estaba prescrito desde el inicio. Tan es así que la Fepade determinó que estaba prescrito".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Actividad económica aumentó 0.1% durante abril
Mayo, el mes más violento en la historia de la Ciudad de México