elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Transparencia pide a Pemex informar sobre parcelas afectadas en Veracruz

Notimex - 18:43 - 21/06/2019
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Notimex

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la afectación de parcelas pertenecientes a particulares en el estado de Veracruz.

    El comisionado del organismo, Oscar Guerra Ford, presentó el tema ante el pleno y señaló que es fundamental que las personas puedan tener acceso a información sobre las posibles expropiaciones, con el fin de promover la fiscalización ciudadana.

    Recordó que un particular solicitó copia certificada de 16 oficios referentes a las gestiones de legalización de la ocupación superficial con que Pemex ha afectado parcelas pertenecientes a particulares, en el estado de Veracruz.

    Por su parte, Pemex clasificó como "reservada" la información solicitada, bajo el argumento de que darla a conocer podría vulnerar la conducción de expedientes judiciales o procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio.

    En respuesta, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que no existe afectación a los derechos del debido proceso, ni vulneración a la conducción de expedientes judiciales con el otorgamiento de la información solicitada.

    En el análisis del tema, el comisionado Guerra Ford advirtió que si bien la emisión de la resolución en torno al juicio 102/2018 se encuentra pendiente, los documentos requeridos son de naturaleza pública, ya que su difusión no afectaría la determinación del juzgador.

    Subrayó que con ello se demuestra "que el acceso a la información se convierte en base para el ejercicio de otros derechos", por lo cual el pleno del Inai revocó, por mayoría, la respuesta de Pemex y le instruyó notificar al particular la disponibilidad de la información. RDMD


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Riesgos de inundación y sísmicos podrían incrementar costo de Dos Bocas
    AMLO cree que reunión con Trump podría ser en septiembre