elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

"Nos consumimos en un mar de impunidad": denuncian inconsistencias en datos sobre fosas clandestinas en México

Rocío Melgoza - 15:04 - 20/06/2019
0 comentarios
  • Entre 2009 y 2016 se reportó la existencia de 618 fosas clandestinas

  • Se exhumaron 1,829 cuerpos y 45,381 restos de personas en 23 estados

tagsMás noticias sobre:
Foto: EconomíaHoy

Un chascarrillo de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana, en el sentido de que la unidad encargada de la investigación de los desaparecidos de la llamada "Guerra Sucia", literalmente contaba solo con una persona, provocó que Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, le reclamara que para ella no era gracioso. "Nos urge que salgan a buscar.. no son solo las fosas, se están traspapelando cuerpos a raíz de la corrupción en la que se está ahogando México".

Esto ocurrió durante la presentación del reporte "Violencia y Terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017" realizado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana en conjunto con la organización Artículo 19.

En dicho informe, se presentan datos sistematizados recogidos sobre el número de fosas clandestinas reportadas por medios de comunicación (618) , fiscalías locales (1,606) y la Fiscalía General de la República (505); sin embargo, los datos resultan dispares y poco consistentes, lo que impide dimensionar la verdadera problemática sobre víctimas de desaparición forzada en el país. 

Falta de información, impide dimensionar problema

En la presentación, Karla Quintana reconoció que existe una falta de información de parte de las fiscalías para documentar los hallazgos de inhumaciones clandestinas.

En dicho informe, especialistas hicieron un mapeo y una base de datos de las fosas clandestinas reportadas por medios de comunicación y contrastaron los datos con información oficial que consiguieron a través de mecanismos de transparencia.

Por un lado, se encontraron con distintos patrones diferenciados de violencia en estados y municipios del país y, por otro, se confirmó que existe poca capacidad institucional y voluntad política de los distintos niveles de gobierno para encontrar, registrar e identificar los cuerpos.

Fosas reportadas por medios de comunicación

De acuerdo con el informe "Violencia y Terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006- 2017", la prensa reportó entre los años 2009 y 2016 un total de 618 fosas clandestinas de las que se exhumaron 1,829 cuerpos y 45,381 restos de personas en 23 estados, siendo, el estado de Guerrero con más inhumaciones clandestinas reportadas. Esta es la lista:

Guerrero 149

Veracruz 143

Jalisco 49

Chihuahua 47

Coahuila 46

Tamaulipas 40

También se destaca que el número de cuerpos exhumados entre 2009 y 2014 fue mayor en estados como Durango, con 321; Guerrero, 258; Tamaulipas, 173 y Jalisco, con 152.

En ese contexto, se indica que no se recabó información de fosas clandestinas en el periodo de 2009 y 2014 en estados como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, no necesariamente porque no haya fosas en esos estados, sino que, de existir, no fueron registradas por los medios de comunicación o no tuvieron las menciones suficientes (mínimo tres) para integrarse al conteo final.

Dichas cifras, según el reporte, podrían aumentar a 817 fosas clandestinas con 2,229 cuerpos y 93,296.

Las cifras de la FGR y fiscalías locales

En contraste, entre los años 2006 y 2017, las procuradurías estatales reportaron 1,606 fosas, de las cuales fueron exhumados 2,489 cuerpos y 584 restos en 24 entidades del país.

Mientras que la ahora Fiscalía General de la República (FGR), reporta que entre los años 2000 y 2015 se localizaron 505 fosas clandestinas y 2,055 víctimas. 

Sin embargo, sólo se han identificado 6% (126) de los cuerpos exhumados y que en ese mismo periodo se han abierto 81 averiguaciones previas con 106 personas detenidas.

Los realizadores del reporte mencionaron a los medios que autoridades de entidades como Guerrero, Querétaro, San Luis y Chihuahua, dilataron la entrega de información o la negaron, por lo que a través de otras instancias o mecanismos lograron recabar lo poco que había de información al respecto.

Sin información clara y confiable no es posible dimensionar el problema y mucho menos, generar políticas públicas para combatirlo.

Para dicho análisis, sus realizadores mencionaron que desde 2015 hicieron seis solicitudes de información sobre el número de fosas clandestinas que tenía registradas la FGR, pero la mayoría las cifras entregadas no son consistentes. 

"La falta de consistencia en la información correspondiente a casos de fosas clandestinas en México es un claro ejemplo de la incertidumbre que ofrecen los datos entregados por instituciones de seguridad, lo cual resulta preocupante" se indica en el documento. 

Al respecto, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), expresó que "ante la clandestinidad de las fosas, no se debe agregar la clandestinidad de la información".

Jarab explicó que es urgente contar con información accesible, fiable y homologada que permita generar políticas públicas enfocadas al cambio y a la materialización de resultados. "El gobierno anterior mantuvo una narrativa que no ha desaparecido en torno a las personas no localizables, una tendencia a ocultar, por lo que las medidas de transparencia son fundamentales", denunció.

"Ya no tenemos tiempo"

Irma Leticia Hidalgo Rea, fundadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, refirió que para quienes han sufrido la desaparición de un familiar "ya no nos queda tiempo, tenemos más de diez años buscando y nos estamos consumiendo en un mar de impunidad".

Su hijo, Roy Rivera, fue secuestrado en 2011 por un comando de hombres armados luego de que presuntos elementos de la policía municipal de San Nicolás de los Garza, lo sacaron de su casa.

Hasta le fecha, no hay información certera que le ayude a dar con el paradero de su hijo, mucho menos encontrar su cadáver o restos.

"Hay profesionistas en la PGR que no cumplen con estándares, ya que por un lado nos dicen que unos restos hallados en Coahuila coinciden con los de mi hijo, pero el perito del estado dice lo contrario. ¿En quién confiamos? estamos sufriendo todo esto desde hace diez años desde la declaración de guerra al narcotráfico. Nosotros ya no tenemos tiempo, nos urge que ésta unidad deje ser de uno y salgan a buscar".

En respuesta, Karla Quintana, quien recién tomó las riendas de la CNBP, dijo que lamentablemente la ley actual no les permite hacer, directamente, "las búsquedas de identificación humana, pero sí podemos hacer este diagnóstico nacional para poder intervenir en estas irregularidades".

"Somos 40 en total en la institución, pero más allá de necesitar más personal, son las fiscalías las que tienen una responsabilidad, ya que por ley tienen la obligación de formar sus propias comisiones de búsqueda y otorgarles recursos".

Actualmente, en el país solo hay 5,900 forenses, de los cuales sólo el 30% es criminalista, pero que en breve, darán a conocer un plan para atender ese déficit y adelantó que en una primera etapa lanzarán una convocatoria internacional para atender la "crisis forense" que aqueja al país.

El próximo lunes, familias de víctimas de desaparición forzada sostendrán una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde la Comisión Nacional de Búsqueda ofrecerá hallazgos importantes en la materia.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Principal considera innecesario el cobro de una segunda comisión en Afore
Cae presunto violador serial en Álvaro Obregón; agredió al menos a seis mujeres