elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2450
-0,28%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

GALERÍA: El Metro de la CDMX cumple 52 años del inicio de su construcción

EconomíaHoy.mx - 15:57 - 19/06/2019
0 comentarios
  • Fue una obra que al principio, se pensaba, era imposible

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo Economía Hoy

El Metro de la Ciudad de México cumple 52 años del inicio de su construcción y la primera piedra se colocó en el suelo donde cruzan la avenida Chapultepec y la calle Bucareli, evento que representó el parteaguas de la movilidad y vida moderna en la ciudad de México al comenzar la obra civil más grande en su historia.

El trazo inicial del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) comprendió 12.6 kilómetros de longitud con 16 estaciones, de Chapultepec a Zaragoza, que fueron las primeras terminales del Metro.

La ceremonia del arranque formal de los trabajos ocurrió la mañana del martes 19 de junio de 1967 y fue encabezada por el Regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, acompañado de funcionarios gubernamentales.

Para el gobierno capitalino de aquel entonces, encabezado por el regente Gustavo Díaz Ordaz, consideraba que la obra era prácticamente imposible debido al subsuelo fangoso y la zona sísmica de la ciudad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó los estudios correspondientes con expertos en mecánica de suelos.

En este esfuerzo trabajaron también alrededor de 700 especialistas de diversas disciplinas, como ingeniería, arquitectura, urbanismo, sociología, economía, abogacía y administración, entre otras para realizar también estudios de impacto ambiental, urbano y económico.

El entonces regente del Distrito Federal sometió este anteproyecto a revisión y obtuvo un dictamen positivo por lo que se aprueba y se encarga su construcción a una empresa particular de ingeniería.

El 29 de abril de 1967 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Presidencial por el cual se crea un organismo público descentralizado: el Sistema de Transporte Colectivo.

Las autoridades se preocuparon por hacer público el proyecto e invitar a la gente a opinar. La obra fue bien vista por la población. Así, el 19 de junio de 1967 iniciaron los trabajos de construcción.

Las obras de la Línea 1 atravesaron por zonas potencialmente conflictivas, como el mercado de La Merced y La Candelaria de Los Patos, por ejemplo, de gran concentración comercial y poblacional.

La creación del nuevo transporte masivo se convirtió en una importante fuente de empleos, llegaron a concentrarse hasta 12,000 técnicos y obreros durante su construcción.

Posteriormente, propició la instalación de nuevos comercios o el repunte de otros debido a su ubicación inmediata a las estaciones.

El Metro contribuyó a resolver problemas de vialidad crecientes porque al mismo tiempo se construyeron o ampliaron vialidades alternas, así como puentes vehiculares y peatonales. La imagen urbana de la capital se modificó y también cambió la actividad social y económica.

Tras 27 meses de obra, quedó concluido el primer tramo de 12.6 kilómetros y 16 estaciones de la Línea 1, teniendo como terminales Chapultepec, en la zona poniente, y Zaragoza, en el oriente.

El próximo 4 de septiembre el Metro de la Ciudad de México cumplirá medio siglo de servicio ininterrumpido con una Red que enlaza los cuatro puntos cardinales de la capital mexicana a través de 226 kilómetros y 195 estaciones, distribuidas en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B y 12, por las que diariamente se transportan 5.5 millones de usuarios. RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Repsol invertirá 330.8 millones de dólares en exploración de aguas profundas
Oribe El Cepillo Peralta dice que una amenaza de secuestro lo orilló a alinearse a Las Chivas