elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4447
+0,14%
54,82
-0,05%
1.499,94
+0,79%

Senado de la República ratifica el T-MEC; es el primer país integrante en aprobar el acuerdo comercial

EconomíaHoy.mx - 13:28 - 19/06/2019 - Actualizado: 13:30 - 19/06/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo Economía Hoy

    En el Senado de la República se aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así, México se convierte en el primer país en ratificar el acuerdo comercial y sus seis cartas adicionales.

    Al respecto, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó en redes sociales que "Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva".

    Seade estuvo presente en el pleno del Senado para presenciar la discusión.

    El dictamen de las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte, cuenta con la opinión emitida por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

    El objetivo es reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI que, a decir de los senadores, es fundamental para el comercio internacional entre estos países.

    De acuerdo con el dictamen, uno de los principales logros del T-MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de ese tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continuarán exentas del pago de arancel en los mercados estadounidense y canadiense, expone el texto.

    Para evitar que se obstaculice el comercio en la región, se logró preservar el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad a precios competitivos.

    Adicionalmente, el acuerdo preserva y actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes.

    Se evita la aplicación de restricciones a la importación sobre productos mexicanos en los mercados de América del Norte.

    También se preservan las reservas para aplicar en México restricciones en materia de hidrocarburos, a efecto de garantizar la soberanía nacional sobre los recursos energéticos en territorio nacional.

    Se actualizan las disciplinas aduaneras y se establece la transparencia en los procedimientos de licencias de importación y exportación.

    El T-MEC, destaca el dictamen, apoyará el comercio mutuamente benéfico, y conducirá a mercados más libres y justos, así como a un crecimiento económico sólido en la región.

    Reconoce que las pequeñas y medianas empresas contribuyen significativamente al crecimiento económico, el empleo, al desarrollo de la comunidad, a la participación de la juventud y a la innovación, y este tratado les ofrece oportunidades para su crecimiento y fortalecimiento.

    Incluye los derechos de los tres países para establecer prioridades legislativas y regulatorias destinadas a proteger objetivos legítimos relacionados con la salud pública, la seguridad, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales no renovables, y la integridad y estabilidad del sistema financiero.

    Se destaca que este instrumento comercial tripartita promueve la protección y observancia de los derechos laborales, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, así como la cooperación en los asuntos de ese tipo.

    De la misma manera, impulsa la transparencia, el buen gobierno y el Estado de derecho, con el propósito de eliminar el cohecho y la corrupción en el comercio y la inversión. Además, reconoce la importancia en el aumento de la participación de los pueblos indígenas. RDMD


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PRD acusa a gobierno de Sheinbaum de proteger a Chíguil en caso News Divine
    Colombiano vinculado erróneamente con las FARC pide a México que se disculpe