elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,1177
+0,35%
56,23
+0,02%
1.424,61
+0,04%

AMLO, "el gran ausente" en la Cumbre de Libertad de Prensa

EFE - 14:51 - 18/06/2019
0 comentarios
  • Durante el gobierno de AMLO han sido asesinados 10 periodistas en México

Activistas y periodistas durante la Cumbre de Libertad de Prensa en la Ciudad de México. Foto: EFE

Múltiples periodistas mexicanos que participan este martes en la Primera Cumbre de Libertad de Prensa México criticaron la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado a participar en numerosas ocasiones.

"El gran ausente es como siempre el presidente de la República, en este caso es López Obrador, pero no importa cómo se llame", reclamó la periodista Anabel Hernández, autora de varios libros de investigación y participante de la conferencia "Impunidad en crímenes contra la prensa en México", celebrada en la capital del país.

Desde el pasado 1 de diciembre, cuando tomó posesión el nuevo Gobierno de los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 10 periodistas han sido asesinados por el desempeño de su trabajo y la situación de inseguridad no ha disminuido.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el primer país del mundo en número de periodistas asesinados entre 2006 y 2018.

Hernández -autora, entre otros, de "La verdadera noche de Iguala"- argumentó que el problema es que las instituciones y los cuerpos de seguridad mexicanos no funcionan desde hace décadas por estar llenos de corrupción, ante lo que los periodistas han tenido que actuar, convirtiéndose en un agente incómodo.

"Cuando tenemos vacío de autoridades en México ¿quién es el único que está investigando? ¿Quien está retando a estos poderes? El periodismo. La información es una especie de justicia, no es toda la que merecemos los mexicanos. Por eso nos hemos convertido en incómodos. Somos el último bastión.", explicó.

Patricia Espinosa, hermana del comunicador asesinado en Ciudad de México en 2015 Rubén Espinosa, consideró que desde el día del asesinato hasta la fecha las autoridades solamente han puesto obstáculos y nadie les ha ofrecido respuestas, más bien todo lo contrario.

"Pareciera que los familiares seamos los culpables (...) y pensamos que al haber cambio de gobierno íbamos a tener apoyo. Sí nos llamaron para tener reuniones pero el caso Narvarte estuvo rodeado por total impunidad con el anterior gobierno y lo está ahora con el actual", agregó.

Según la organización Artículo 19, el 99 % de las agresiones contra periodistas en México quedan impunes. Otros se investigan pero se termina condenando solo a los ejecutores y no a los autores intelectuales.

Ni la existencia de un mecanismo de protección y una ley para proteger a los periodistas está siendo suficiente dada la falta de implementación en los estados.

"El eterno compañero del periodista en México es el miedo. (...) Si es así, lo haremos parte de nuestras notas", explicó otra de las conferenciantes, Lucy Sosa, reportera en Chihuahua, zona fronteriza en la que la inseguridad es el pan de cada día.

Por su parte, el subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, habló en nombre del Gobierno méxicano, quien, dijo, "admite con claridad que hay clima de intolerancia y violencia hacia periodistas que no disminuye", lo que supone un agravio al derecho a vivir en paz, al derecho a la libertad de prensa y a la libertad de información.

También reconoció que, aunque se han hecho algunos avances en las investigaciones de los 10 crímenes perpetrados a periodistas en lo que va de sexenio, esto "no basta".

"Hay que asumir que el país sufre una crisis humanitaria con respecto a violación derechos humanos, con cifras incluso de situación de guerra", sentenció, ante lo que, explicó, el Gobierno va a dar fuerza a las voces que protesten por ello y va a encarar la situación.

/gjc


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Juez en España niega otorgar la libertad a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México
AMLO habla con Mark Zuckerberg en videoconferencia para llevar internet a zonas marginadas