elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.681,38
-0,14%
19,1933
-0,06%
57,75
-0,26%
1.434,38
+0,65%

Trump seguirá presionando a México hasta que se celebren las elecciones en Estados Unidos: Solalinde

Notimex - 14:49 - 12/06/2019
0 comentarios
  • El sacerdote asegura que el crimen organizado es el que controla las fronteras

Solalinde considera que no hay que confiar en las promesas de Trump. Foto: Archivo

Donald Trump no va a dejar de presionar a México hasta que gane o pierda las elecciones, afirmó el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien agregó que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de suelo mexicano "van a seguir pasando".

Además, estableció: "Y quién tiene la autoridad y el poder para decir quién pasa y quién no, en las dos fronteras, no son los gobiernos de Estados Unidos y de México, sino el crimen organizado. Ellos son los que controlan las fronteras. Así de fácil".

El fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, con sede en la sureña ciudad oaxaqueña de Ixtepec, advirtió también que "Donald Trump es muy voluble. No hay que fiarse de sus amenazas ni de sus promesas, porque es una persona que cambia constantemente".

Solalinde fue uno de los oradores el pasado sábado en Tijuana en el acto Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa actividad siguió al acuerdo alcanzado un día antes por los gobiernos de México y Estados Unidos, el cual evitó la imposición de aranceles a importaciones mexicanas a su vecino del norte, además del compromiso de abatir el paso de la migración sin documentos con el mismo destino.

En sus declaraciones a la Deutsche Welle, reconoció la existencia de traficantes de personas y pandilleros en los flujos de migrantes, los cuales podrían sumarse a organizaciones como el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, alertó que "es muy difícil" detener a traficantes de personas y pandilleros porque "el crimen organizado se encarga de pasarlos clandestinamente".

Más adelante, sobre el paso de migrantes sin documentos en general, en su mayoría centroamericanos, advirtió que "el crimen organizado es tan sofisticado, que puede pasarlos yo creo que hasta con submarinos".

Acerca del desánimo que puede imperar entre los migrantes debido al refuerzo de las medidas para contener su paso por México, Solalinde indicó: "Los migrantes tienen un chip. Y ese chip es ir al norte".

"Es cierto que ahora algunos de ellos, como ven difícil poder cruzar, están haciéndose a la idea de que pueden quedarse en México un tiempo, pero después lo van a intentar una y otra vez hasta que lo logren", dijo Solalinde

Una solución verdadera al problema migratorio, "a mediano y largo plazo, es el desarrollo de América Central. Ese es el camino correcto. Pero requiere tiempo y requiere financiamiento", concluyó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Autoridades de Jilotepec envenenan a perros de la calle: acusan pobladores en redes
Somos los primeros presos políticos de la Cuarta Transformación de AMLO: Cristobal Sánchez