elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,1870
-0,09%
57,75
-0,26%
1.419,50
+1,03%

Secuestro en México aumentó 23.9% en mayo, dice Isabel Miranda de Wallace

Notimex - 12:28 - 12/06/2019
0 comentarios
  • Asegura que el mes pasado se abrieron 145 carpetas de investigación por este ilícito

tagsMás noticias sobre:
Isabel Miranda de Wallace dirige Alto al Secuestro. Foto: Especial

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, informó que en mayo pasado aumentó 23.9 % la comisión del delito de secuestro en el país en comparación con abril previo.

En conferencia de prensa para presentar su reporte mensual, la activista detalló que el mes pasado se abrieron 145 carpetas de investigación por secuestro, mientras que en abril fueron 117.

Señaló que en mayo de este año se registraron 171 víctimas de plagio y 183 detenidos por ese delito, aunque indicó en lo que va de la actual administración se tienen reportados mil 143 casos de secuestro.

Expuso que en el quinto mes del año hubo un incremento de prácticamente todos los delitos de alto impacto y el secuestro no fue la excepción, toda vez que aumentó 23.9 % respecto a abril.

Miranda de Wallace precisó que de enero a mayo de 2018 ocurrieron 596 secuestros, mientras que en el mismo periodo del año en curso han ocurrido 814.

No obstante, reconoció que se tiene una baja de 19.4 % si se comparan los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron 1,206 secuestros, con el primer semestre del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 971 casos.

Calificó de alarmante la concentración del delito de secuestro en algunas entidades, y mencionó que siete de cada 10 secuestros ocurren en Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Morelos y Guerrero, por lo que instó a articular con la federación para erradicar este delito en el país.

Advirtió que en la Ciudad de México, el delito de secuestro ha repuntado 103.4 % en lo que va del año, si se compara con los cinco primeros meses de 2018.

Detalló que se han registrado 68 secuestros en la actual administración estatal, lo que se traduce en un promedio de 11 secuestros al mes, cifra alarmante porque la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor número de policías a nivel nacional y con una red de cámaras de seguridad que deberían ser factores para disminuir la incidencia.

La activista comentó que desde el inicio de la administración capitalina alertaron de una serie de deficiencias en la Unidad Antisecuestro y se pidió al secretario Alfonso Durazo, en su ámbito de competencia, tomara cartas en el asunto.

Tras lamentar la falta de respuestas y que sus demandas hayan sido desatendidas, afirmó que "los resultados son catastróficos. Tragedia tras tragedia ha demostrado la enorme incapacidad de combatir el secuestro en la Ciudad y parece no ser una prioridad para la actual administración".

Lamentó la falta de línea directa entre la Unidad Antisecuestros con la Procuraduría General de Justicia, como ocurre en otros estados, para contar con recursos, equipo, tecnología y personal para hacer frente a este delito.

"Por ello hacemos un atento llamado a las autoridades capitalinas para que cambien estas condiciones y nadie más tenga que vivir el infierno del secuestro; en sus manos está la seguridad y la vida de los ciudadanos", expresó.

Por último, agregó que los estados libres de secuestro son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

jlcg


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Familiares y amigos de Norberto Ronquillo hacen video para exigir justicia
La ciudad de Hermosillo se convierte en el lugar más caliente del planeta