elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2219
+0,09%
57,75
-0,26%
1.428,50
+0,24%

Alarmante, el matrimonio infantil en México

EconomíaHoy.mx - 18:44 - 11/06/2019
0 comentarios
  • Celebran entrada en vigor de la ley que prohíbe el matrimonio infantil en México

Foto: Especial

A nivel nacional 1 de cada 5 mujeres contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, expresó el antropólogo social Malcom Aquiles, al celebrar la entrada en vigor de la ley que prohíbe el matrimonio infantil en México.

Aquiles quien es especialista en política pública por la asociación humanitaria World Vision, externó que la cifra es alarmante, por lo que a través de la nueva legislación que entró en vigor en 31 de las 32 entidades, se espera una considerable reducción en el matrimonio entre menores de edad.

Chiapas, Guerrero y Veracruz, son estados que concentran una amplia cifra de casos de unión formal o informal entre menores, manifestó el antropólogo. "De todo este conjunto, la problemática se centra más en niñas y adolescentes de habla indígena. De las uniones que se realizan en dichos estados, 4 o 5 de ellas corresponden a niños, niñas y adolescentes de lenguas indígenas".

Las entidades en donde ya entró en vigor, son prácticamente la totalidad del país a excepción de Baja California, por lo que el especialista de World Vision hizo un llamado a las autoridades locales para la eliminación de las dispensas (permiso que autoriza a una persona para el incumplimiento de lo ordenado en la ley). "No es suficiente la prohibición de las dispensas, hay que eliminarlas".

Cabe señalar que la entrada en vigor de la ley que prohíbe el matrimonio infantil, atiende a un conjunto de recomendaciones internacionales y gira en torno a dar cumplimiento al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes que establece: Las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

/ASH


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Anuncia Nahle que mañana se presentará el estudio ambiental para construcción de la refinería de Dos Bocas
Sequía de OPIs en el mercado mexicano durará por lo menos un año más: Barclays