elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.862,07
-0,70%
19,9730
+0,27%
53,65
-0,96%
1.526,70
+0,03%

Trump quería que México aceptara rol de Tercer País Seguro, en cambio, ganamos 45 días para reducir flujo migratorio: Ebrard

EconomíaHoy.mx - 15:43 - 11/06/2019 - Actualizado: 15:44 - 11/06/19
0 comentarios
  • El canciller ofreció un informe pormenorizado sobre el encuentro sostenido en Washington

Foto: Archivo Notimex

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que tras las negociaciones de la semana pasada en Washington para evitar el cobro de aranceles a productos mexicanos, se ganó un periodo de 45 días para demostrar que las medidas en materia migratoria son eficaces para disminuir el flujo de centroamericanos hacía Estados Unidos y de no satisfacer a Donald Trump, México podría tener que adoptar un papel de Tercer País Seguro o algún mecanismo similar.

El canciller dio a conocer el informe 'pormenorizado' de sus actividades en Washington en una conferencia de prensa.

"Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República me trasladé a Washington para evitar la imposición inminente de aranceles" ya agregó que se exploraron todas las opciones legales al alcance.

En su presentación, Marcelo Ebrard hizo un resumen de las reuniones que sostuvo la delegación mexicana con autoridades de Estados Unidos, entre estas, una entre el titular de la Secretaría de Agricultura y su homólogo estadounidense.

También señaló que expusieron los puntos de la nueva Reforma Laboral y los avances del T-MEC en México ante la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y demócratas.

Al respecto, destacó que Pelosi había realizado buenos comentarios acerca de su relación con México.

Ebrard dijo que en las reuniones, Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence fueron enfáticos en señalar que el tema migratorio es el de mayor interés para Donald Trump."El gabinete de Trump insistió en que México actuara como tercer país seguro, como el caso de Turquía".

Al respecto, Ebrard indicó que tras las negociaciones lograron evitar que México actuara como tercer país seguro y en cambio se logró obtener un plazo de 45 días para demostrar que las medidas del país son eficaces para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

"En conclusión las actividades que se llevaron a cabo en Washington tuvieron resultados positivos el principal que no se establecieran aumento a los aranceles".

Ebrard fue cuestionado sobre qué pasaría en caso de que no se cumpliera con las expectativas migratorias de Trump.

En respuesta, dijo, que en caso de que las medidas no funcionaran se tendría que volver a discutir ciertos puntos con el gabinete de Estados Unidos y México se comprometería a aplicar un acuerdo de Tercer País Seguro o algún otro mecanismo con implicaciones similares.

"Si fallamos y no tenemos resultados, pues entonces ya no vamos a tener argumentos sólidos para plantear una ruta diferente. Tenemos que tener éxito, estamos obligados a ello".

Mientras, Estados Unidos se compromete a invertir 5.8 billones de dolares en Centroamérica y a liderar, junto con México, el desarrollo de la región.

El viernes pasado, Ebrard y funcionarios estadounidenses, incluido el mismo Donald Trump, anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el que se evitaba el cobro del 5% de aranceles a productos mexicanos.

México se comprometió a aplicar medidas más fuertes contra la migración centroamericana que busca llegar a Estados Unidos, para ello, se reforzará la frontera sur del país con elementos de la Guardia Nacional.

El acuerdo ha generado varias criticas y preguntas e incluso se ha especulado sobre un 'acuerdo secreto' gracias a declaraciones de Donald Trump que refuerzan la idea de que México estaría más que obligado a actuar para frenar el flujo migratorio.

De hecho, Trump declaró este martes que si él quiere puede hacer que entre en vigor su supuesto acuerdo secreto con México, y contradijo así la versión del Gobierno mexicano y su propia afirmación de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso del país vecino.

Comparecerá el viernes ante el Senado

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, donde comenzó a analizarse el T-MEC, anunció en redes que hasta el momento no habían recibido ningún documento o iniciativa de ley en materia migratoria y reiteró que actuarán con autonomía y dignidad.

En ese sentido, Ebrard mencionó que aún no tienen ninguna iniciativa preparada ya que "apenas estamos empezando, tenemos 45 días".

Jesús Mario Chacón, subsecretario para América del Norte de la SRE informó que el próximo vierrnes Ebrard comparecerá ante el Senado para exponerles los detalles de los trabajos en Washington la semana pasada.

Ebrard troleó a #LordCacahuates

También, Marcelo Ebrard aprovechó un momento de la conferencia para 'trollear' a Roberto Velasco Álvarez, titular de Comunicación social de la SRE "Espérate tranquilo, tráiganle unos cacahuates", al observar que hizo un movimiento brusco con un aparato que estaba en la mesa de conferencia, lo que provocó la risa de los reporteros.

La semana pasada, Roberto Velasco figuró en redes ya que fue bautizado como #LordCacahuates tras difundirse una foto en la que está comiendo cacahuates en medio de una negociación de alto nivel.

Por último, Ebrard adelantó que ofrecerá más detalles en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 12 de junio. RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Familiares y amigos de Norberto Ronquillo hacen video para exigir justicia
Detienen a 21 personas por saquear una casa en la alcaldía GAM de la CDMX