elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2926
-0,05%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

Emilio Lozoya ejerció presión al Consejo de Administración de Pemex para la compra de Fertinal

EconomíaHoy.mx - 13:23 - 11/06/2019 - Actualizado: 13:25 - 11/06/19
0 comentarios
  • Se sabía que empresa de fertilizantes estaba en quiebra

Foto: Getty

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presionó y amenazó al consejo de administración de la petrolera para la compra de Grupo Fertinal, una empresa dedicada a la fabricación de fertilizantes, a pesar de que estaba en quiebra y a un sobrecosto de 193 millones de dólares en 2015.

De acuerdo con una investigación de Univisión, el proceso de aprobación estuvo plagado de presiones e incluso de amenazas.

Un integrante del Consejo de Administración de Pemex declaró a Univisión que lo peor que había sucedido, fue haber estado involucrado en dicho órgano. "Hubo un acoso constante a los consejeros. Recibíamos mensajes, nos tenían intervenidos los teléfonos, nos investigaron a todos".

Varios consejeros que hablaron para Univisión, coincidieron en que la compra de Fertinal se debió a dos factores clave: una auditoría previa, hecha por la firma de consultoría PWC, que presentó una información irreal sobre el estado de la empresa y la presión directa sobre el Consejo de Administración que ejerció el propio Lozoya y varios colaboradores cercanos.

"Nos insistían en que de esta compra dependía la independencia alimentaria de México, nos dijeron de todo para convencernos", dijo una persona que era entonces miembro del Consejo.

El 5 de marzo de 2019, la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), Martha Rodríguez, denunció ante la Fiscalía General de México la compra de la compañía Fertinal como un daño al patrimonio del país.

A partir de esa fecha se emitieron varias órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya; sin embargo, recientemente un juex concedió un amparo para evitar su detención, pero se le indicó que debía presentarse ante las autoridades.

Lozoya emitió una carta la noche del lunes en la que señala que no se presentaría ante el juez federal ya que aseguró, no hay condiciones ni garantías.

Mientras, Javier Coello, abogado de Lozoya, ha dicho a diversos medios que le gustaría que el expresidente Enrique Peña Nieto comparezca por este caso, pero las autoridades federales han aclarado que él no forma parte de la investigación. RDMD


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La frontera sur de México es un foco rojo: Ebrard
Angélica Rivera, exesposa de Peña Nieto, cierra su cuenta de Instagram