elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

Iniciativa "Campos de Esperanza" busca erradicar el trabajo infantil en México

Notimex - 12:35 - 11/06/2019
0 comentarios
  • Es el primer programa financiado por Estados Unidos que se aplica en México

  • En México el 30% de los niños que trabajan lo hacen en actividades agrícolas

Foto: Notimex

"Campos de Esperanza" es una iniciativa de cooperación internacional, que se enfoca principalmente en los estados de Oaxaca y Veracruz, para disminuir el trabajo infantil, dijo Oscar Castillo, director del proyecto perteneciente a la organización civil World Vision México.

En entrevista telefónica con Notimex, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, señaló que el principal objetivo es bajar los índices de trabajo infantil en las zonas rurales en estos estados, y en caso de no erradicar del todo, por lo menos que las condiciones de trabajo sean las mas dignas para los infantes.

"Esta es la primera vez que este programa, financiado por el Departamento de los Estados Unidos, se aplica en México y tendrá una duración de cuatro años, para así prevenir el trabajo infantil en comunidades agrícolas migrantes de Veracruz y Oaxaca, en los sectores de café y caña de azúcar", dijo.

"Todo esto incluye acciones a nivel comunitario y trabajando con las escuelas, líderes comunitarios y voluntarios para sensibilizar sobre las consecuencias que tiene el trabajo infantil, y la importancia de la educación para prevenir el trabajo infantil. Además, de fortalecer las capacidades para que puedan atender a estos niños", apuntó.

Oscar Castillo abundó que también se involucran los productores de café y de azúcar para establecer herramientas y mecanismos que prevengan el trabajo infantil; lo que incluye capacitación a productores y evitar el trabajo infantil.

"Hemos identificado que familias de la región de zongolica -por ejemplo- emigra para la cosecha del café o para la zafra de la caña de azúcar, se instalan en albergues los cuales no son espacios seguros para dejar a los menores de edad, por ello se los llevan al campo para cuidarlos, pero como tampoco los pueden dejar solos, los niños terminan ayudando a sus papás en la cosecha", detalló.

De acuerdo a cifras oficiales -mencionó-, en Oaxaca hay 168, 535 niños en situación de trabajo infantil, lo que representa una tasa de 16 % de niños trabajando; no todos en el campo, pero sí la mayoría.

En el caso de Veracruz hay 141, 237 niños, lo que representa el 17% del total de niños de 5 a 17 años de edad.

En México, hay 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan; el 30% lo hacen en actividades agrícolas, refirió.

Las consecuencias del trabajo infantil, subrayó, es que en primer lugar se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales como la educación, a la salud, y al esparcimiento.

En el derecho a la educación, se estima que 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, el 2.1 millones no asisten a la escuela (7.2%), añadió.

Respecto al derecho a la salud, dijo que el 89.4% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en ocupaciones no permitidas, y más de 1 millón lo realizan en actividades peligrosas porque están expuestos a sustancias tóxicas, procesos peligrosos, largas jornadas laborales, deshidratación, transporte de cargas pesadas, entre otras.

Destacó que el 12 de junio es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y, para este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció como lema "Los niños no deberían de estar trabajando en el campo, sino en sus sueños".

La asociación civil World Vision México, en coordinación con instituciones de gobierno, sociedad civil y privada, realiza eventos y actividades a nivel municipal y comunitario para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en México.

El miércoles 12 de junio, tanto en Oaxaca como Veracruz se llevarán a cabo foros Contra el Trabajo Infantil. En Xalapa, Veracruz, el foro se realizará en coordinación con Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, SIPINNA Veracruz, Secretaría de Gobierno y World Vision México.

En tanto, en Oaxaca capital, el foro se realizará en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Oaxaca, que va dirigido a personas servidoras públicas, integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Oaxaca.

/DSL


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pese a 38 feminicidios en 2018, gobierno de Sheinbaum no ha solicitado alerta de género en CDMX
La frontera sur de México es un foco rojo: Ebrard