elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.708,97
-0,08%
19,2186
+0,07%
57,75
-0,26%
1.430,67
+0,39%

Asesinan en Chiapas al ambientalista José Luis Álvarez Flores

EFE - 10:35 - 11/06/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo redes sociales

    José Luis Álvarez Flores, ambientalista defensor del santuario del mono saraguato en Tabasco, fue asesinado a balazos, informaron este lunes organizaciones ecologistas.

    Álvarez, de 64 años, fue hallado muerto este lunes con cinco disparos cerca del ejijo Calatraba, municipio de Palenque, en Chiapas, confirmó a Efe Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (Uma) de Tabasco.

    "Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados", declaró Pérez al confirmar que junto al cadáver han dejado notas de amenaza a familiares y ecologistas.

    La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre.

    Además de la defensa y protección del santuario del mono saraguato Álvarez había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta, explicó el dirigente ambientalista.

    Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió.

    Alvarez no solo era defensor del mono saraguato sino también de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del Usumacinta. "Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha", lamentó Pérez.

    Localizada en uno de los márgenes del Usumacinta, la Uma está enfocada en la conservación en vida silvestre del saraguato, un primate que se encuentra en Belice, Guatemala y en México.

    Esta es la primera ocasión que un líder ecologista es asesinado en el estado de Tabasco como consecuencia de su lucha en favor del medio ambiente y en México en la última décadas han sido asesinados 125 ambientalistas, de acuerdo con cifras de Global Witness.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ya cállate, dice hermana a Kate del Castillo y le pide dejar de hablar de 'El Chapo'
    PRI hipoteca edificio de la CNOP para solventar sus elecciones internas