elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1802
+0,11%
52,57
+0,11%
1.339,67
+0,06%

Emilio Lozoya, acusado de hacer viajes de placer en avión de Pemex

EconomíaHoy.mx - 11:23 - 9/06/2019
0 comentarios
  • El avión fue comprado para movilidad táctica y estratégica de funcionarios de alto nivel

Foto: Archivo

Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusado de utilizar un avión de la empresa productiva del Estado para hacer viajes de placer; el señalamiento se da luego de que se asegurara que su esposa recibió una casa en Ixtapa, Guerrero, de parte de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con una nota informativo del periódico Reforma, Emilio Lozoya viajaba a bordo del avión Citation Sovereign, aeronave ejecutiva que fue comprada, junto con otras ocho, a raíz de un convenio de equipamiento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había firmado con Pemex para fortalecer la vigilancia de las instalaciones petroleras y evitar sabotajes y delitos, como el robo de combustible, también conocido como 'huachicoleo'.

Aunque el Citation Sovereign fue comprado para "movilidad táctica y estratégica de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional", Reforma reporta que bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría Superiores de la Federación (ASF), Lozoya vijaba a varias partes del país y Estados Unidos sin acreditar traslados por trabajo.

Las pesquisas de la ASF destacan tres viajes (ida y vuelta) de la base de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando del Ejército, ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, donde está la casa que presuntamente AHMSA regaló al exdirector de Pemex.

"Una investigación de la Auditoría también determinó que los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección general de Pemex, cuando la encabezaba Lozoya", señala Reforma.

El periódico también establece que la Sedena habría elaborado bitácoras en las que se indican los destinos del 'DG' (Director General) y sus acompañantes, sin especificar los nombres


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Inmoral pedir abrir frontera norte y cerrar la frontera sur: Porfirio Muñoz Ledo
Aeropuerto de Santa Lucía consumirá 300 pipas de agua al día sólo para pasajeros