elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,08
-0,00%
19,1396
+0,00%
59,26
-0,20%
1.408,75
-0,66%

Ciclistas abandonan a la Semovi y organizan su propia rodada por el Día Mundial de la Bicicleta

EconomíaHoy.mx - 18:22 - 31/05/2019
0 comentarios
  • Se realizará este sábado 1 de junio

  • La "Gran Rodada" se realizará el próximo 22 de junio

Foto: El ojo de las ciclovías

Un gran número de ciclistas ha abandonado a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y lo que durante cinco años fue una gran fiesta entre la mayoría de los grupos ciclistas y las autoridades, hoy es una lucha de posicionamientos políticos, legítimas peticiones, y rodadas para conmemorar el Día Mundial de la bicicleta.

Desde 2014 organizaciones ciclistas, bici-repartidores, activistas, y ciudadanos ocupados en mejorar la movilidad en la capital del país habían trabajado de la mano con las autoridades de la CDMX para organizar una vez al año una "Gran Rodada", con el objetivo festejar el día destinado a ensalzar las virtudes de la bicicleta.

La entonces la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) gestionaba y organizaba. Los ciclistas, por su parte, protegían a los asistentes, incidían en las actividades y ponían la fiesta.

Sin embargo, este año muchos ciclistas han decidido abandonar a las autoridades y organizar su propio evento: La rodada ciudadana.

"No podemos apoyar a un gobierno que parece estar en contra de los ciclistas. Dicen apoyar a la comunidad, pero después aumentan el límite de velocidad en 11 vías, haciendo imposible circular en bicicleta sobre ellas", afirma Oliver Real, integrante del grupo 'División del Sur' y uno de los principales promotores de la rodada independiente.

"Primero nos presentan su plan de trabajo, nos dicen que quieren trabajar con nosotros y después nos apuñalan por la espalda", insiste el activista. "Se ve que querían hacer bien las cosas, tenían buenas ideas, pero después parce que alguien les dice 'NO'. Quieren empezar por lo fácil, sin tomar en cuenta las necesidades de los ciclistas".

Nuevo gobierno, un punto de inflexión

El distanciamiento entre la comunidad ciclista y el gobierno de la CDMX no comenzó en esta administración. No obstante, la indignación de la comunidad ante las medidas en pro del uso del automóvil alcanzó este año "un punto de inflexión".

Y no es para menos. Desde que Claudia Sheinbaum tomó posesión como Jefa de Gobierno se han tomado medidas que han desincentivado el uso de la bicicleta como medio de transporte y han puesto en peligro la integridad física de ciclistas y peatones:

Al principio del sexenio se anunció la creación de las fotocívicas, mismas que permiten a los vehículos automotores violar el Reglamento de Tránsito hasta cinco veces sin castigo alguno. Más tarde se dio a conocer que en al menos ocho vías primarias aumentarían su límite de velocidad.

Asimismo se comenzó a limitar la operación de empresas que promovían el uso de la bicicleta como medio de transporte (Mobike, Vbike, etc.) e incluso Andrés Lajous, titular de la Semovi, defendió que las autoridades capitalinas retiraran bicicletas que estaban estacionadas –y debidamente aseguradas con candados y cadenas- en el Centro Histórico de la CDMX, lo que la comunidad ciclista calificó como un robo, ya que no fueron devueltas a sus dueños.

"Nos parece incongruente que pretendan celebrar algo que no atienden ni apoyan. No abandonamos nada, simplemente decidimos celebrar este importante día de manera congruente entre ciudadanos a quienes sí nos parece fomentar el uso de la bici", dice Héctor Morales, otro de los organizadores de la rodada ciudadana, en entrevista para Economía Hoy.

Rodada ciudadana

En este contexto, al menos 50 grupos ciclistas decidieron organizar su propia rodada para conmemorar el nuevo Día Mundial de la Bicicleta este sábado 1 de junio.

Fue bautizada como Rodada Ciudadana y aunque se espera que participen un número considerable de ciclistas, para Héctor Morales no importa la cifra de asistentes pues los organizadores trabajarán con el mismo placer si llegan un par de ciclistas o unos cuantos cientos.

"Yo espero contar un número de tres cifras. Habemos interesados con experiencia en la ejecución de rodadas grupales; por lo que nos sentimos aptos para atender la operación de una rodada de dos, tres o varios cientos de ciudadanos", afirma.

La cita es este sábado en el Parque de los Venados, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México en punto de las 08:00 horas y tendrá como destino el Parque de la China, en la Alcaldía de Azcapotzalco. El total del recorrido será de 14 kilómetros.

Además, en su espíritu de libertad, a la rodada están invitados no sólo los ciclistas, sino todas las personas que deseen asistir, ya sea caminando, en patines, corriendo o con tu mascota. "Como sea, pero en libre", indican los organizadores.

Al final del recorrido, en el Parque de la China, se realizará un convivio entre los asistentes, en el que habrá eventos musicales y expresiones artísticas. Además de trueque bicicletero, obras de teatro, venta de comida y exposiciones de iniciativas ciclistas y en pro del medio ambiente.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Enrique Cárdenas reconoce su derrota y lamenta niveles de abstencionismo en Puebla
Suman dos muertos y cinco desaparecidos tras desborde de río en San Gabriel, Jalisco