elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1774
+0,09%
52,57
+0,11%
1.339,53
+0,05%

Exigen indígenas y campesinos de Chiapas respeto a su autonomía

Notimex - 11:37 - 31/05/2019
0 comentarios
  • "Chiapas no es un cuartel, fuera militares; queremos escuelas y no militares", reclamaron en marcha

Foto: Archivo

Frente a Palacio Nacional, diversas organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas se manifestaron contra el abandono y el desprecio de las autoridades federales, quienes, aseguran, buscan imponer proyectos que atentan contra sus derechos y su entorno.

Al menos un centenar de personas caminó por la calle de 5 de Mayo, cruzó la plancha del Zócalo capitalino y se plantó frente a la puerta principal de Palacio Nacional. Con cartulinas, fotografías y mantas reclamaban a los derechos de las comunidades agrarias y que el Ejército abandone territorio zapatista.

"Chiapas no es un cuartel, fuera militares; queremos escuelas y no militares", gritaban los manifestantes para exigir un alto a lo que llamaron una guerra de exterminio contra las comunidades campesinas.

Consideraron que la llamada Guardia Nacional no está formada por trabajadores, sino que "es el brazo armado de los explotadores".

Argelia y Carla, dos jóvenes indígenas, consideraron que en su mayoría, los pueblos originarios están abandonados a su suerte y denunciaron que las grandes empresas contaminan su agua y talan sus bosques.

Explicaron que su presencia en las calles es para protestar y denunciar que las llamadas consultas para la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, la instauración de las zonas económicas exclusivas y el corredor del Istmo de Tehuantepec van a terminar con la flora y fauna de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán.

En el caso de las comunidades zapatistas, señalaron que la situación es diferente pues ahí se han construido escuelas, clínicas, cooperativas y talleres, pero sobre todo, no hay violencia, se respeta a las mujeres y a las niñas.

Sin embargo, aseguraron que estos pueblos están abandonados y son despojados de su riqueza, por lo que exigieron al gobierno federal trabajar y aclarar los asesinatos de líderes campesinos que han muerto a manos de narcotraficantes y del crimen organizado.

"Estos líderes buscaban cambiar a México, donde las comunidades agrarias sean escuchadas y tomadas en cuenta, pero en la llamada Cuarta Transformación, ellos no existen, sólo los ricos y poderosos", expresaron.

Por su parte, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero "Emiliano Zapata" demandó el esclarecimiento del asesinato de Bartolo Hilario Morales e Isaís Xanteco Ahuejote, quienes fueron ejecutados por grupos paramilitares en el estado.

Marciano Sebastián Astudillo, representante de esta organización campesina, afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado busca apoderarse de las propiedades de los campesinos con el propósito de sembrar droga mientras las autoridades federales y estatales no hacen nada para detener esta situación.

A su vez, la representante del colectivo Rebeldía y Resistencia, Mayra Rojo, afirmó que las consultas están amañadas y a toda costa quieren construir refinerías, presas, instalar minas, llevar a cabo las obras del Tren Maya y del corredor del Istmo de Tehuantepec.

Opinó que México se encuentra en un abismo y que sólo con el respeto a los indígenas se podrá salir adelante.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Al menos 50 vehículos arrastrados por inundación en Matehuala, San Luis Potosí
Reforma laboral obligará a renovarse o morir y ya está en marcha: STPS