elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.792,08
-0,00%
19,1430
+0,02%
59,26
-0,20%
1.408,75
-0,66%

Aprobación de AMLO baja al 70% tras seis meses como presidente de México

EFE - 13:04 - 27/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    La aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, disminuyó en diez puntos porcentuales, hasta el 70%, tras su primer semestre de mandato, informó este lunes la empresa De las Heras Demotecnia.

    Pese a la caída de la aprobación, esta sigue siendo elevada pues el 70% de los mexicanos encuestados por la empresa ven positivamente su desempeño como presidente.

    No obstante, ello representa una disminución de diez puntos porcentuales comparado con el mismo ejercicio realizado a cien días de haber iniciado su mandato, cuando contaba con el 80% de aprobación.

    Esto supone que 7 de cada 10 mexicanos confía en que las acciones del presidente ayudarán a mejorar la situación actual del país.

    Los porcentajes del sondeo se basan en alrededor de 1,000 encuestas realizadas telefónicamente a una población mayor de 18 años.

    En esta última encuesta, el 21% de los mexicanos desaprueban al mandatario, un aumento de siete puntos porcentuales comparado con los resultados que dieron las encuestas realizadas a los cien días de haber tomado protesta, el pasado 1 de diciembre de 2018

    Mientras que el 8% ni aprueba ni desaprueba su mandato, y el 1% no sabe o no contesta.

    De acuerdo con el comunicado de la institución, "un 40% confía mucho, 30% confía algo, pero no mucho".

    Otro 30% de los encuestados no confían en los planes del Gobierno para sacar adelante a la nación (18 % confía poco y 12% de plano no confía nada).

    Para un 42% de los mexicanos encuestados, el dirigente izquierdista ha gobernado bien hasta el momento.

    Sin embargo, un 33% de los encuestados comentó que aún no se ha generado un cambio importante.

    Un 8% cree que ha cometido muchos errores y solo un 14% cree que con el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, no se va "a llegar a ningún lado".

    Sobre la imagen del presidente, el 70% de la población encuestada consideró que ha mejorado tras ganar las elecciones.

    Si bien el dato es positivo, indica un decrecimiento de 14 puntos porcentuales comparando con la percepción que tenía la ciudadanía cuando se cumplieron sus primeros cien días de gobierno.

    Para el 27% restante -hay un 3% que no se posiciona al respeto- la imagen que tienen del presidente ha empeorado.

    Es en temas capitales como la libertad de expresión, el combate a la corrupción, la educación pública, creación de empleos, el combate a la pobreza, la economía y la seguridad, donde la aprobación hacia el presidente y su desempeño a lo largo de este periodo de tiempo "ha disminuido de manera considerable".

    En concreto, el combate a la corrupción y a la pobreza han sido duramente criticados en esta evaluación realizada por la empresa.

    "El 24% de los mexicanos creen que el primer tema ha empeorado y el segundo va por mal camino", indicó De las Heras Demotecnia.

    Pero los aspectos peores evaluados por la ciudadanía son el económico y el de la seguridad.

    "El 32% de los mexicanos creen que la economía del país está en números rojos y el 35 % percibe que la seguridad no se ha atacado de manera correcta", expuso el comunicado de la empresa con base en los resultados.

    Asimismo, el 31% de los participantes consideran que la situación económica del país no es como se hubiese esperado con este cambio de gobierno.

    Por último, la institución indicó que, cuando se les pidió a los participantes que hicieran una auto evaluación en cuanto a seguridad pública y pusieran en perspectiva la situación actual respecto a la del año pasado, solamente el 15% dijo que hoy están mucho mejor que antes.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Por instrucción de AMLO, Ricardo Ahued, con sólo estudios de preparatoria, llega como nuevo director de Aduanas del SAT
    Bomberos protestan frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX