elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.700,51
+0,40%
19,1584
+0,18%
57,61
+0,31%
1.415,17
+0,72%

Cónyuges pueden quitarle a sus parejas bienes donados previamente: SCJN

Notimex - 18:40 - 22/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Getty

    El Artículo 221 del Código Civil para el Estado de Chihuahua no viola los principios de seguridad y certeza ni el derecho a la propiedad en los casos de donaciones entre consortes (cónyuges), determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    La ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señala que por su ubicación en el citado Código, los gobernados deben tener conocimiento de que las donaciones entre consortes no sólo tienen una regulación diversa a las que se hacen en general; sino que además "no deja lugar a dudas sobre las condiciones y límites que operan en dicha" acción.

    Bajo esa lógica, "la donación puede ser objeto de revocación en cualquier momento sin necesidad de que el donante exprese una causa, además de que cualquier eventual transferencia de bienes por parte del cónyuge donante no estará confirmada sino hasta que fallezca".

    De manera que al aceptar la donación, el cónyuge donatario debe conocer las condiciones y límites legalmente previstas para ello, por lo que no puede considerarse que se violen los principios de seguridad y certeza.

    Por ello, la SCJN confirmó la sentencia recurrida por una persona que buscaba revertir el fallo de un tribunal colegiado, bajo el argumento de que se violaban dichos principios constitucionales al permitir que la donación que le hizo su pareja antes de disolverse el vínculo matrimonial le fuera revocada.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crisis de seguridad e impartición de justicia en México desborda linchamientos: CNDH
    AMLO niega que haya despidos en el sector salud de los estados