elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1766
-0,74%
57,90
+0,12%
1.468,00
+0,01%

Autoridades del Metro de la CDMX clausuran sanitarios que violaban reglas de higiene y seguridad

EconomíaHoy.mx - 12:44 - 22/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México clausuró dos locales comerciales habilitados por la empresa Accesorios Constructivos S.A. de C.V. (ACO) como sanitarios por violar las reglas de instalación, funcionamiento y seguridad de los establecimientos comerciales.

    Cabe recordar que desde 2012 cuando Joél Ortega fue director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Gabriela Baltasar Machaen, era directora general del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a la empresa Accesorios Constructivos S.A. de C.V. (ACO) para tener a su cargo 651 locales y 873 espacios comerciales con vigencia hasta 2022.

    En el primer caso, se trata de un sanitario que está ubicado en la estación Garibaldi de la Línea 8 y que está habilitado desde 2012 en un espacio que corresponde a un respiradero diseñado para ventilar la estación.

    Dividido en tres locales, el techo del sanitario cubre toda la rejilla del respiradero con una cubierta de policarbonato, impidiendo que el aire penetre a la estación.

    En el exterior se ubican dos tinacos para el almacenamiento de agua, con capacidad superior a los 5,000 litros, con una toma de agua clandestina.

    En el segundo caso, se suspendieron actividades de un sanitario ubicado en el pasillo de acceso norte que conecta hacia el paradero en Pantitlán de la Línea 5.

    En este punto, una de las principales irregularidades detectadas por el STC fue que el desagüe del sanitario está conectado directamente al cárcamo de la estación, lo que provoca la saturación de la capacidad de rebombeo de agua de este dispositivo, el cual cumple la función de enviar el agua captada en la estación hacia la red de drenaje.

    En ambos casos, se registró la existencia de modificaciones a la infraestructura de las estaciones, existencia de tomas clandestinas de electricidad, opacidad en los contratos para el suministro de agua potable y energía eléctrica e instalación de mobiliario no adecuado, entre otras situaciones.

    En los últimos días la administración del Metro ha realizado operativos para verificación de los establecimientos mercantiles al interior de la red, de manera permanente e itinerante, a fin de suspender o revocar todos aquellos que que obstruyan la movilidad de los usuarios, generen calor excesivo o afecten a la infraestructura de las instalaciones.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     Ebrard se reunirá mañana en Whashington con Mike Pompeo para tratar tema de migrantes
    AMLO se reúne con director global de IKEA en Palacio Nacional