elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.645,11
+0,62%
19,0023
-0,08%
57,23
+0,28%
1.388,44
+2,29%

En carta, Calderón dijo a AMLO que no contaba con recursos para pagar su propia seguridad

EconomíaHoy.mx - 11:49 - 21/05/2019
0 comentarios
  • Dice que él y su familia estuvieron en el blanco de delincuentes

Foto: Archivo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una carta escrita por el exmandatario Felipe Calderón, en la que el ex panista argumentó que no contaba con la solvencia económica para pagar su propia seguridad y la de su familia, luego de que le fue retirada la protección del Estado Mayor Presidencial.

En el mensaje, Calderón, quien derrotó a López Obrador en los comicios presidenciales de 2006, también confesó que contaba con información de que él y sus seres queridos estuvieron en el blanco de organizaciones delincuenciales.

Cabe recordar que al llegar a la presidencia, López Obrador anunció que se le retiraría la protección del Estado Mayor Presidencial a sus predecesores, no obstante, meses después, cuando Vicente Fox denunció un presunto intento de atentado en su contra, la administración federal puso al servicio de los ex titulares del Ejecutivo una guardia conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la carta, Calderón envió sus saludos a López Obrador, y le deseó éxito en su desempeño como presidente de México.

"Como Usted sabe, en el desempeño del cargo de Presidente de la República se asumen tareas y se toman decisiones extremadamente complejas", expresó el esposo de Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia, a López Obrador, "Entre las más delicadas se encuentran, a mi juicio, las que tienen que ver con la responsabilidad de 'Cumplir y Hacer Cumplir' la Constitución y la Ley, tal y como obliga la Protesta Constitucional que se rinde al asumir el cargo".

Calderón recordó en el documento que con su estrategia de seguridad, su gobierno se vio en la necesidad de enfrentar a organizaciones delincuenciales, "algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo".

"Como consecuencia de ello, en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas, y tuve conocimiento a través de labores de inteligencia del Estado de acciones que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia", escribió Felipe Calderón.

El expresidente explicó que, a pesar del peligro, se sentía honrado de ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo, y que los riesgos y el temor por las amenazas eran atenuados gracias a la protección del Estado Mayor Presidencial.

"Con la decisión, por lo demás respetable, de retirar toda protección tomada al inicio de esta Administración, súbitamente mi familia ha quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos retaliatorios por parte de quienes atentan contra la Seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber", advirtió Calderón.

En su carta, el exmandatario dijo entender las razones por las que el nuevo Gobierno retiró la seguridad del Estado Mayor Presidencial a ex titulares del Ejecutivo, y aunque aceptó que hay casos de abuso por este beneficio, dijo que el suyo no era el caso.

"Entiendo también que, para algunos, los expresidentes debemos contratar por nuestra cuenta tal producción", declaró Calderón, "Es posible que algunos expresidentes están en una situación de solvencia económica que no tengan ningún problema para hacerlo. No es mi caso. Contrario a lo que pudiera decirse, nunca robé ni me enriquecí en el desempeño del cargo, y mis ingresos actuales, que son variables e inciertos, no me permiten pagar los servicios de seguridad que, dada la dimensión del riesgo, mi familia y yo requerimos".

El expanista recordó a López Obrador que tiene hijos, uno menor de edad, y comentó que "es terriblemente injusto que los hijos, las personas que más se quiere, queden en estado de indefensión por razones políticas completamente ajenas a su voluntad, y en circunstancias de riesgo que son claramente evitables a través de medidas de protección que son, por lo demás razonablemente obligadas de proveer a las personas que, por razones inusuales, las padecen".

En la carta, el político pidió a AMLO autorizar que "se restituya a mi familia un nivel mínimo de Protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de Seguridad en el cumplimiento del cargo de Presidente de la República".

Calderón concluyo diciendo que pese a las diferencias de opinión que tiene con el actual presidente, siempre estará dispuesto a colaborar con su gobierno por el interés nacional.

A continuación, la carta completa:


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fiscalía de Zacatecas confirma 62 cuerpos recuperados de fosas clandestinas desde el 2018
México debe generar mercados financieros dinámicos para poder crecer: Hacienda