elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.098,66
-0,00%
19,3920
+0,18%
57,35
+0,40%
1.465,75
+0,17%

Renuncia Germán Martínez a la dirección general del IMSS; denuncia "injerencias" perjudiciales de la SHCP

EconomíaHoy.mx - 11:00 - 21/05/2019 - Actualizado: 11:05 - 21/05/19
0 comentarios
    Foto: Archivo Notimex

    La mañana de este martes el director general del Instituto Mexicanos del Seguros Social (IMSS), Germán Martínez, presentó su renuncia al Consejo Técnico de la institución de salud. 

    Ésta sería la primera renuncia de alto nivel dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a casi seis meses de iniciar su gobierno y podría solicitar su reincorporación al Senado de la República.

    Sin embargo, es la segunda ya que también se suma a la de Patricia Bugarín de la subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo.

    Cabe mencionar que ha trascendido que otros funcionarios como Marcerlo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero de Gobernación y Carlos Urzúa de Hacienda, han presentado su renuncia a López Obrador, pero éste no las habría aceptado.

    En su carta de renuncia, Germán Martínez, quien se quedó en el cargo casi seis meses, acusa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene "injerencias" en el IMSS que son perjudiciales.

    "Algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

    "El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el "cargo" que el "encargo", se lee en el documento.

    También, menciona que Hacienda busca hacer una "una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de "delegados administrativos estatales", fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS".

    Acusa que el control del gasto que mantiene la SHCP tiene "dos consecuencias fatales": una directa para el IMSS, tener pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes.

    El segundo efecto indirecto "todavía peor", tiene que ver con el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto de bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

    "Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres": Germán Martínez

    Además, acusó que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS sino "quieren imponer".

    "Los funcionarios de Hacienda deben saber que el gobierno y administración del IMSS debe darse en condiciones de certeza jurídica; es real el riesgo de aumentar los litigios y ocasionar cuantiosos daños patrimoniales, por tomar decisiónes al margen de la ley de Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones"

    Por último, sugiere hacer una "verdadera reforma al IMSS" ya "que velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado "outsourcing" e impedir el desamparo social, cuando miles de ellos son expulsados del mercado laboral, porque cuando vuelven (los afortunados de volver a gozar de un empleo) su atención médica es más difícil, y el costo para el IMSS es más gravoso en términos económicos".

    Hacienda no hablará del tema

    Al respecto, se buscó un comentario oficial a la Secretaría de Hacienda tras las declaraciones de Germán Martínez; sin embargo la dependencia informó que por el momento no hay comentarios al respecto y que analizan la información disponible "por lo que no se contempla entrevistas ni pronunciamiento oficial".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Autos de lujo, casas, joyas y hasta una ambulancia: esto es lo que subastará el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
    Mujer rebasa línea amarilla en el Metro de la CDMX y tren la golpea en la cabeza