elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4274
-0,12%
58,45
+0,62%
1.516,04
-0,02%

En ocho puntos de CDMX se cometieron más 3,000 asaltos en 2018; conoce cuáles son

Notimex - 12:10 - 19/05/2019
0 comentarios
  • Diputados locales piden vigilancia las 24 horas en esos sitios

Foto: Archivo

Ante los constantes asaltos que ocurren en ocho puntos de la Ciudad de México, como el cruce de las avenidas Constituyentes y Observatorio, Barranca del Muerto y Periférico, y Marina Nacional y Laguna de Términos, entre otras, legisladores del Congreso capitalino exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que implemente operativos de vigilancia las 24 horas.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino que preside la diputada Leticia Varela, aprobó un dictamen para solicitar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, que despliegue operativos constantes de vigilancia en ocho cruceros identificados por la Procuraduría General de Justicia como "focos rojos".

La diputada del PAN, América Alejandra Rangel Lorenzana, afirmó que en esos puntos hay constantes asaltos a pasajeros, conductores, peatones y, en general, a cualquier persona que pase por ahí.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), señalan que en 2018 se registraron en esos cruceros 3,192 robos con violencia a pasajeros del transporte público y a conductores de vehículos particulares, además de que se tienen 9,308 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia a pasajero en transporte público.

Entre las alcaldías donde mayores asaltos se registran en el transporte público, destacan: Cuauhtémoc, con 197; Iztapalapa, con 163; Benito Juárez, con 103; Iztacalco, con 87, y Gustavo A. Madero, con ocho, sin contar con una cifra de delitos no denunciados o "negra".

De acuerdo con el dictamen, la procuraduría capitalina tiene identificados los ocho cruces más peligrosos de la capital del país, donde los legisladores exigen que se establezcan operativos de vigilancia las 24 horas para proteger a los ciudadanos.

Se trata de la intersección entre Río Churubusco y Eje 6 Sur Trabajadoras Sociales, en Iztapalapa, donde se registran por lo común asaltos a automovilistas; el tramo de avenida Jalisco, a altura del Viaducto Miguel Alemán, donde también se registran atracos a automovilistas.

Destaca el caso de la avenida Constituyentes en su cruce con Observatorio, a la altura del Panteón de Dolores. Ahí se sabe incluso que existe una banda de asaltantes, todos ellos menores de edad de entre 14 y 17 años, conocidos como "Los Diablitos", quienes suelen cometer asaltos a mano armada contra automovilistas y peatones.

En la avenida Constituyentes se estableció un operativo de vigilancia con policías preventivos en todos los cruces y en los puentes peatonales, luego de que se registró un asalto violento a un automovilista hace algunos meses. Sin embargo, los robos frente al Panteón de Dolores continúan.

Otro de los cruceros donde se han dado más robos con violencia es el ubicado en Camino Real de Toluca, esquina Canario, en la colonia Bellavista, donde el delito más frecuente es el hurto en transporte público.

En la esquina de avenida Vidal Alcocer y Eje 1 Norte avenida del Trabajo, colonia Morelos, los delincuentes aprovechan el tráfico vehicular para asaltar a los automovilistas, porque no tienen escapatoria.

En las esquinas de Tezontle y avenida Marina Nacional, y en el cruce de Marina Nacional con Laguna de Términos, esta última en la colonia Anáhuac o Santa Julia, son frecuentes los asaltos a automovilistas.

Son muy frecuentes los atracos, sobre todo en horas "pico" y señaladamente en los días de quincena, en la confluencia de Anillo Periférico y avenida Barranca del Muerto, tanto contra automovilistas como a peatones y usuarios del transporte público.

El prolongado tiempo que los automovilistas tienen que pasar para esperar el cambio de la luz del semáforo hace propicios los asaltos.

Se tiene identificado también el cruce de la avenida Revolución y Calle 4, afuera de la estación del Metro San Pedro de los Pinos, en la Línea 7 que va del El Rosario a Barranca del Muerto, donde los ladrones utilizan motocicletas para huir.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Matan a dos hombres durante misa de XV años en iglesia de Veracruz
UNAM también regresa a clases mañana tras suspensión de contingencia ambiental