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Renovación de flota vehicular reduciría emisiones contaminantes: ANPACT

Notimex - 18:26 - 17/05/2019
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    Foto: Archivo

    Para reducir de manera eficaz las emisiones, se deben sacar de circulación a los vehículos contaminantes, a través de una renovación de la flota, aseveró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

    En entrevista con Notimex dijo que "el tema de las emisiones no es particular de la Ciudad de México, es de todo el mundo, y lo que se necesita es la renovación de la flota, porque los que contaminan no son los vehículos nuevos, son los antiguos".

    En ese sentido, consideró que se puede exigir más con las nuevas normas ambientales que tienen que cumplir los productores e importadores de vehículos, pero éstas solo aplican para los nuevos y no se resuelve el problema.

    La renovación es la opción, pues si solo se saca los camiones de circulación, por ser los que más contaminan se generaría un conflicto social, y no se trata de afectar a los pequeños empresarios ni a la sociedad, indicó.

    "Entonces, no se trata de sacarlos, sino de renovar la flota, de darle un vehículo más nuevo y más competitivo, más seguro y los beneficios son para todos...necesitas para eso incentivos a las nuevas tecnologías ambientales, incentivos verdes, financiamiento y profesionalización".

    Por otra parte, no se debe optar por los filtros para los vehículos contaminantes como una medida para reducir las emisiones, puesto que no está garantizado por los fabricantes, además de que se sigue consumiendo mucho combustible.

    "Como fabricantes de vehículos nuevos no recomendamos la instalación de filtros, vemos que se tiene que impulsar la renovación de la flota, por los beneficios que va a tener no sólo en emisiones sino en seguridad vial y otros".

    Elizalde Lizárraga comentó que luego de que se cuente con nuevas tecnologías en los vehículos y que sean más amigables con el ambiente, es necesario que en todo el país se garantice el abasto de diésel de ultra bajo azufre.

    "Los beneficios no son sólo para el transportista, son para toda la sociedad; y si el beneficio es para todos en salud pública y medio ambiente, se requiere de una intervención de la autoridad, en impulsar un esquema que renueve los vehículos viejos por nuevos", insistió.

    Con la renovación de la flota vehicular no se trata de perjudicar al micro o pequeño empresario que tiene su camión, sino de darle más herramientas para que sean más productivos y competitivos.

    El presidente de la ANPACT subrayó: "creemos que por eso tiene que intervenir la autoridad para impulsar una verdadera renovación, porque las nuevas tecnologías requieren de una inversión inicial mayor y el gobierno tiene que ayudar al sector más vulnerable que es el micro y pequeño empresario".

    Si trabajan con la tecnología más avanzada se ahorrarían en salud pública y medio ambiente alrededor de seis mil millones de dólares al año, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    "Consideramos que la solución tiene que ser integral y tiene que incluir la renovación del vehículo, porque el automóvil viejo no sólo es contaminante, es inseguro y si solo le pones un filtro no resuelves el problema de competitividad, de consumo de combustible, seguridad vial...si va a invertir el gobierno que sea en renovar flotas no en parches", finalizó.


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