elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.964,71
-0,38%
19,1387
-0,20%
52,10
-0,13%
1.345,60
+0,45%

Estados Unidos acusa al ex gobernador de Nayarit y a un magistrado de tener vínculos con el CJNG

EconomíaHoy.mx - 11:45 - 17/05/2019
0 comentarios
  • El Departamento del tesoro los incluyó en su lista de personas que enfrentan sanciones

  • El magistrado involucrado es Isidro Avelar Gutierrez quien además también tiene vículos con 'Los Cuinis'

Foto: Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), indicó que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, e Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado mexicano, sostienen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado de prensa el organismo estadounidense dio a conocer que también ambos políticos sostienen vínculos con el cartel de 'Los Cuinis', dos organizaciones aliadas en el tráfico de drogas que son perseguidas por autoridades estadounidenses conforme a una ley de 2015.

También reveló que han cometido actos de corrupción, por lo que los incluyó en su lista de personas que enfrentan sanciones.

Según el Departamento del Tesoro, Isidro Avelar Gutierrez recibió sobornos de estas organizaciones criminales a cambio de fallos judiciales favorables para sus integrantes.

La OFAC también incluyó en su lista Specially Designated Nationals List (SDN) al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, a través de una ley que persigue a perpetradores de abusos a los derechos humanos y por corrupción. Entre los que destacan la apropiación ilegal de bienes del Estado y la recepción de sobornos de cárteles del narcotráfico en México, incluido el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Las acciones coordinadas del Gobierno de Estados Unidos con sus contrapartes mexicanas hacen avanzar en el compromiso mutuo de combatir la corrupción", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Departamento de Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Hay seis involucrados más

Además, la OFAC designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas al CJNG o Los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, así como a otras tres personas mexicanas y cuatro entidades mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 por sus asociaciones con Sandoval Castañeda.

"La acción coordinada de sanciones del gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes del gobierno mexicano adelanta nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción", expresó Sigal Mandelker, Subsecretaria de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las contradicciones de Sergio Mayer sobre su asistencia a evento cultural del grupo religioso Luz del Mundo
Detienen a 49 personas tras operativo en Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, Edomex