elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2267
+0,12%
57,75
-0,26%
1.427,38
+0,16%

Ya son legales las fotocívicas en la CDMX tras aprobación en Congreso local

Notimex - 18:03 - 16/05/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El Congreso de la Ciudad de México aprobó por 45 votos a favor, siete en contra y una abstención la nueva Ley de Cultura Cívica, que incluye disposiciones para que las fotocívicas tengan validez legal.

    Al discutir el dictamen por el que se expide la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y abroga la Ley de Cultura Cívica del 29 de diciembre del 2017, diputados de Morena y del Partido Acción nacionala (PAN) se enfrascaron en un debate en el que al final se estableció el margen de actuación que tendrán las fotocívicas y las aplicaciones de trabajo comunitario.

    Durante un ríspido debate, la oposición critico el documento, toda vez que argumentó que primero se aplicaron las fotocívicas a través de un reglamento sin contar con una ley, lo que es inconstitucional.

    A nombre de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y Participación Ciudadana, Eduardo Santillán, dijo que la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, establece una nueva política en materia de cultura cívica, que fomenta valores democráticos de convivencia pacífica, y genera cultura de respeto a la ley y al Estado de derecho.

    "En términos generales, se establece una nueva visión que refuerza la concepción del trabajo comunitario como principal sanción para las infracciones de carácter administrativo; se establece, en términos generales, que por cada hora de trabajo comunitario se complete el equivalente a dos horas de arresto", explicó.

    Santillán Pérez detalló que "esto es fundamental, porque lo que se pretende es que las y los ciudadanos que cometen una infracción en la ciudad, establezcan nuevos mecanismos de convivencia, nuevas modalidades de trabajo comunitario, como tomar cursos, talleres, conferencias, asistir a terapias de convivencia familiar, cultura de la paz y materia de tránsito".

    Indicó que la parte más importante de esta nueva ley es el establecimiento de las fotocívicas, para que en materia de Tránsito no haya una política recaudatoria a través de la imposición de multas, sino una que fomente la seguridad de los peatones, los ciclistas y los propios automovilistas.

    La ley establece un esquema de sanciones que va desde la amonestación hasta el trabajo comunitario, también un innovador proceso de justicia en línea para llevar a acabo procedimientos de carácter jurisdiccional.

    El legislador de Morena refirió en esta ley se sanciona el acoso verbal de manera particular a las mujeres, así como actividades de exhibicionismo sexual, que implican sanción administrativa; por si fuera poco, se pone énfasis en los mecanismos de conciliación y solución pacífica de las controversias entre los habitantes de la ciudad.

    El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, argumentó que la ley "es un traje a la medida desde el punto de vista legislativo, toda vez que primero se hace un reglamento malo e improvisado y ahora se hace la cobertura sobre el reglamento".

    "La jefa de gobierno envía un reglamento a la ciudad y ahora nosotros estamos corrigiendo la plana, porque no había ley y ahora hay reglamento. Desde el punto de vista legal, primero es la ley que nos dice el 'qué' y luego es reglamento que nos dice el 'cómo', y en la ciudad nos mandan un reglamento que nos dice el 'qué' y el 'cómo' y luego nosotros intentamos hacer una ley desde el punto de vista parlamentario", señaló.

    En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana Tena, calificó de "agandalle", el autoritarismo y la violación a las formas legislativas; dijo que las fotocívicas están mal argumentadas y sustentadas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cancelan serie de Diablos Rojos contra Algodoneros por contingencia ambiental
    Vinculan a proceso a Mónica Villegas por homicidio culposo de 26 personas tras el sismo del 19S