elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0980
-0,02%
57,53
-0,16%
1.401,70
-0,23%

Sheinbaum dice que se dosificará la entrada al Metro Pantitlán, aunque la medida ya es vieja y no funciona

Rocío Melgoza - 16:51 - 10/05/2019 - Actualizado: 16:55 - 10/05/19
0 comentarios
    Foto: Captura de video

    En horas pico del Metro de la Ciudad de México es prácticamente imposible subir a un vagón por el número de usuarios que se aglomeran, sobre todo en estaciones iniciales o que son puntos de transborde.

    Y para muestra un botón: el pasado jueves circuló un video en el que se observa como una aglomeración en la estación Pantitlán de la Línea 9 provoca que cuatro mujeres caigan de las escaleras eléctricas, resultando con heridas que no fueron graves.

    Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que Florencia Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ya trabaja en un plan para administrar la entrada de usuarios principalmente en la estación Pantitlán.

    "Está trabajando ahí la directora general del Metro, y esperamos que ya se implemente pronto, un esquema de entrada de los usuarios, particularmente en el metro Pantitlán. Hay otras estaciones también de un flujo muy muy grande pero Metro Pantitlán, como tiene tres líneas y es límite con el estado de México tiene muchísimos usuarios", indicó en conferencia de prensa este viernes.

    Pantitlán recibe en promedio al día más de 357,000 usuarios

    Cabe recordar que la estación Pantitlán es punto de partida y transborde para cuatro Líneas – 1,5, 9 y la A- por lo que la afluencia en este punto es enorme, ya que ingresan tanto capitalinos como personas que viajan desde puntos del Estado de México como Ciudad Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca e incluso Chalco y Valle de Chalco.

    De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, la afluencia en 2018 para cada línea en Pantitlán fue de:

    Línea 1: 15 millones 986,200 usuarios

    Línea 5: 37 millones 311, 183 usuarios

    Línea 9: 31 millones 778,736 usuarios

    Línea A: 40 millones 850,325 usuarios

    En suma, ingresaron a las instalaciones de Pantitlan un total de 125 millones 926,444 usuarios en 2018; un promedio de 357,745 usuarios al día.

    STC presume hasta en el extranjero los 'corralitos' 

    Respecto a la medida de dosificación que anunció Sheinbaum este viernes, no es algo nuevo que se implementaría en estaciones de alta concentración de usuarios como Pantitlán, ya que es común ver en los accesos vallas que obligan a los usuarios 'dar vueltas' en un mismo espacio lo que retrasa su camino hasta llegar a los andenes.

    También, algunos accesos se vuelven 'corralitos' ya que el personal del Metro los controla cada cierto tiempo cuando hay más tráfico de usuarios, sobre todo en horas pico.

    La medida de dosificación que se implementa desde 2013, se presume como medida innovadora para controlar los flujos de usuarios en el Metro, incluso ante integrantes de la Comunidad de Metros del Mundo (CoMET).

    En 2013, directivos del Metro de Shanghai de la empresa privada Shanghai Shentong Metro Group Co, recibieron asesoría de ingenieros STC en diversos aspectos técnicos, entre los cuales destacaron el sistema de videovigilancia y las maniobras de dosificación y separación de usuarios que se aplican durante las horas de mayor demanda en la Red.

    En 2017 el STC informó que atendió una serie de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, documento en el que señala que en horas de mayor demanda y "con el fin de evitar accidentes se han implementado Maniobras de Control y dosificación de Personas (MCDU) en 20 estaciones de la Red y asignación de carros a mujeres, niñas y niños, aumentando con ello la seguridad de los mismos; sin embargo, ésta medida provoca un ligero retraso en la marcha de los trenes".

    Sin embargo, a pesar del operativo e incluso la compra de nuevos trenes, el Metro de la Ciudad de México sigue colapsando, generando retrasos y problemas importante a los usuarios como los del pasado jueves cuando su seguridad e integridad se vio comprometida ante una falla en sus maniobras de 'dosificación'. 


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Senado analizará en junio revocación, austeridad y consulta popular
    Mexicanos condenados a muerte en Masalia reciben el perdón y regresan a nuestro país