elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.017,46
-0,12%
19,4480
-0,04%
58,73
+0,93%
1.498,88
+0,54%

¿Cómo exigir en el IMSS e ISSSTE que te surtan una receta médica si no tienen medicamentos?

EconomíaHoy.mx - 14:02 - 9/05/2019
0 comentarios
    Foto: TW Notimex

    La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) acompaña a Nosotrxs en una campaña para denunciar los casos de pacientes a los que los servicios de salud pública no surten sus recetas, esto en el marco del movimiento #HuachicolDeMedicinas que se presentó esta semana.

     

    En redes sociales se difundió un protocolo de actuación en caso de que alguna institución de salud del IMSS o ISSSTE no surta una receta médica.

    Se explica que como primer paso, se debe preguntar por la oficina de abasto de la unidad de salid de derechohabiente.

    Después, un coordinador de abasto debe resolver el caso ya que existe un procedimiento para que la institución compre el medicamento que se requiere en menos de 72 horas.

    "Tu medicamento es soporte de vida, por lo que no puede suspenderse".

    Además, se indica que cada institución tiene un reglamento para la entrega de medicamentos:

    IMSS: Procedimiento para la compra emergente de bienes y consumo en las unidades médicas.

    ISSSTE: Reglamento para el surtimiento de recetas y abasto de medicamentos del ISSSTE.

    En caso de que los pacientes y sus familiares encuentren una negativa, las organizaciones invitan a hacer una denuncia a través de su plataforma www.huachicoldemedicinas.org que tiene por objetivo de conocer, compartir y canalizar experiencias de desabasto de medicamentos e insumos médicos, así como para identificar casos de corrupción que limitan el acceso a medicamentos o que generan sobrecostos sobre los mismo.

    También puedes acudir a la plataforma www.mimedicamentoya.org en la que te pueden ayudar para exigir a las autoridades a surtir tu receta.

    Mi Medicamento Ya, está enfocada en fortalecer la vigilancia conjunta del acceso oportuno a medicamentos de los derechohabientes del IMSS e ISSSTE.

    En 2003 a través del proyecto Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS lograron tener acceso "oportuno" a retrovirales; sin embargo, la reciente política del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se cambia la forma de licitar y comprar medicamentos ha provocado un desabasto de dicho medicamento.

    Luis Adrián Quiroz, fundador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, en el marco de la presentación de la campaña #NoAlHuachoicoleodeMedicinas, calificó el tema del desabasto como "histórico", ya que "desde la creación del Seguro Popular no se había dado un problema como éste" y advirtió, que el problema podría replicarse en 2020.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno de la CDMX multará a la empresa Mitikah con 25 millones por tala de 54 árboles en Real de Mayorazgo
    Los popotes y bolsas de plástico quedarán prohibidos en la CDMX a partir de 2020 tras reforma en el Congreso local