elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.169,55
+0,23%
19,8261
+0,66%
55,87
+0,34%
1.498,57
-0,25%

México rechaza Ley Helms-Burton que intensifica el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

EconomíaHoy.mx - 12:00 - 8/05/2019
0 comentarios
    Foto: Getty

    El gobierno de México rechazó la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y refrendó su compromiso de proteger jurídicamente a las empresas mexicanas que pudieran verse afectadas.

    En un comunicado conjunto, las secretarias de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que al igual que otros países, "México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior".

    Recordaron que la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, es una norma estadounidense en vigor desde marzo de 1996, que considera acciones para fortalecer el bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido sobre Cuba.

    Desde su entrada en vigor, el gobierno estadounidense mantuvo suspendido el Título III de esta ley, que permite a ciudadanos estadounidenses entablar acciones legales en tribunales de ese país por la explotación comercial de los bienes que les fueron confiscados por el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959.

    Sin embargo, el pasado 2 de mayo, dicho Título entró en vigor por decisión de Estados Unidos y tiene como consecuencia que, los ciudadanos estadounidenses podrán demandar a personas o empresas que operan en bienes confiscados de conformidad con la ley referida.

    Lo que significa que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, que realice actividades comerciales o financieras en Cuba en torno a una propiedad confiscada a un ciudadano estadounidense, corre el riesgo de ser demandado ante tribunales estadounidenses.

    Para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, México cuenta con la "Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional", misma que se encuentra en vigor desde octubre de 1996.

    Entre otros puntos, la ley estipula que la SRE y la SE tienen la facultad de brindar asesoría a las personas afectadas, así como la obligación de los tribunales nacionales de denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias o requerimientos judiciales o laudos arbitrales emitidos con base en la Ley Helms-Burton.

    Además de la prohibición a todas las personas (físicas, morales, públicas o privadas) de proporcionar cualquier información requerida por tribunales o autoridades extranjeras con base en esta ley, y la facultad de la SRE para imponer sanciones pecuniarias en contra de aquellas personas que violen los preceptos de la Ley.

    Así como la existencia de una reclamación "espejo" a través de la cual las personas afectadas por la aplicación de la ley podrán demandar ante tribunales nacionales a aquella persona que los demandó ante cortes estadounidenses, y solicitar como daños y perjuicios la misma cuantía a la que fueron condenados en Estados Unidos, por mencionar algunas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-07-25 21:31:36

    Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

    La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En México el 45% de freelancers son mamás
    Equipo de Barbosa denuncia al gobernador de Jalisco por organizar eventos a favor del candidato del PAN-PRD-MC