elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,2020
+0,06%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

¡Justicia para Lesvy Osorio! La PGJ de la CDMX ofrece disculpa pública por negligencia en feminicidio

EconomíaHoy.mx - 11:11 - 2/05/2019 - Actualizado: 11:15 - 2/05/19
0 comentarios
    Foto: Archivo Sin Embargo

    Este jueves la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por la negligencia en la investigación del feminicidio contra Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven que fue asesinada en Ciudad Universitaria de la UNAM por su pareja en mayo de 2017.

    "Estamos aquí para reivindicar a Lesvy y honrar su memoria, y asumir que el sistema de procuración y administración de justicia le falló a ella y así familia, para ofrecer una autentica y sentida disculpa a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio", dijo la procuradora

    Lo anterior, en cumplimiento a la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, por la falta de debida diligencia reforzada en la investigación del posible feminicidio de Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares.

    "No más estigmatización ni prejuicios a las víctimas, a su feminidad, a su orientación, identidad o preferencia sexual... no más descalificaciones ni revictimizaciones a las mujeres que viven violencia".

    Si la disculpa es palabra empeñada, la aceptamos: Araceli Osorio

    Araceli Osorio, Madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, indicó que "si la disculpa pública ofrecida el día de hoy por parte de la Procuraduría es una palabra empeñada, estaremos de acuerdo en aceptarla".

    "Hoy no deberíamos de estar aquí para escuchar el ofrecimiento de una disculpa. Hoy ustedes, deberían de estar en un aula o correr por el pasillo para ver a una amiga, salir de casa, sabiendo que regresarán a tiempo".

    También, se pronunció por el caso de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desapareció el 27 de abril de 2018 en la delegación Iztapalapa.

    "Ni una mujer desaparecida más, no nos lo merecemos, ya basta, hagamos cada quien lo que nos corresponde y disminuyamos así los índices de violencia, no solo para las mujeres sino para todos los seres humanos del mundo".

    El 3 de mayo de 2017, Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años, fue encontrada atada a un cable en una caseta telefónica ubicada en las jardineras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

    La Procuraduría General de Justicia capitalina, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, insistía en que su deceso fue por ahogamiento, un suicidio, tras la realización de 16 entrevistas y el análisis de más de veinte horas de grabaciones.

    La familia y múltiples organizaciones civiles rechazaron la versión de la PGJ, y aseguraron que existen pruebas de que la joven fue asesinada y se trata de un feminicidio agravado.

    Hace un año, la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación dirigida a la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y a la propia Procuraduría por diversas violaciones a las garantías individuales.

    Ello, porque se acreditaron violaciones a los derechos como acceso a la justicia, a la integridad personal y a la intimidad y a la vida privada de la joven, pues se dieron a conocer detalles que justificaban su fallecimiento.

    Crisis de violencia en la UNAM 

    Actualmente la UNAM vive una crisis de violencia contra sus alumnos, el caso más reciente se dio contra la joven Aideé Mendoza, alumna del CCH Oriente y que falleció tras recibir un impacto de bala dentro de un salón de clases.

    Desde 2015 a la fecha, se han registrado al menos 18 casos de muertes violentas, de las cuales ocho son feminicidios, contra universitarios, algunos dentro de las instalaciones de la UNAM y otros en circunstancias en las que las autoridades se 'apresuraron' en determinar como suicidios a pesar de que familiares de las víctimas denunciaron que los cuerpos presentaban golpes.

    Por el caso de Aideé Mendoza, Ernestina Godoy indicó que está comprometida con el caso y que se buscará hacer justicia también por éste feminicidio.

    "Mi compromiso es esclarecer con verdad y justicia porque lo peor que podemos hacer es negar los problemas y cerrarnos a las cifras y dejar de ver a las personas, eso es indolente e irresponsable".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Hijo de Carlos Domínguez, periodista asesinado en Tamaulipas, pide a AMLO justicia para su padre
    Pacientes con VIH cierran Paseo de la Reforma en protesta por el desabasto de medicamentos