elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0420
-0,01%
59,02
+0,67%
1.285,00
+0,10%

Aeropuerto de Santa Lucía, obra condenada al fracaso: PRI

Notimex - 10:07 - 29/04/2019
0 comentarios
  • Diputada asegura que la obra puede convertirse en un 'elefante blanco'

Foto: Archivo

Soraya Pérez Murguía, diputada del PRI, advirtió que el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía es una obra condenada al fracaso o a convertirse en un "elefante blanco" que no atenderá la demanda de pasajeros ni de carga, incluso duda que pueda llegarse a construir en está administración ante el largo proceso que lleva reunir los estudios de factibilidad.

"No veo la posibilidad de que puedan realmente empezar el proyecto de construcción en esta administración, lo veo muy complicado, además, tienen que tener autorizaciones de organismos internacionales que hacen estudios desde el cielo", advirtió en entrevista con Notimex.

La expresidenta del Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), recordó que el proceso de planeación y derecho de vías del aeropuerto en Texcoco le llevó a la pasada administración dos años y medio, a pesar de que ya contaban con los terrenos.

Sin embargo, consideró que en Santa Lucia los terrenos no serán suficientes y tendrán que recurrir a una liberación de la zona habitada, proceso que no es sencillo y lleva mucho tiempo.

Afirmó que los costos ya se elevaron ocho por ciento y conformen vayan teniendo los estudios, porque en realidad nunca los han tenido, no van a poder y aunque lo construyan, no van a poder arribar los aviones.

Lamentó que por las ocurrencias del Presidente de la República se provoque que "todos los mexicanos paguemos" por más de una generación una obra que no atenderá la exigencia de pasajeros ni de carga.

Pe?rez Murguía anotó que no se puede poner la primera piedra en un aeropuerto que no cuenta con los estudios de factibilidad o preinversión ni de impacto ambiental, viabilidad legal y financiera, porque sería ilegal.

Advirtió que el riesgo no es sólo que se eleve los costos, sino que se tenga un elefante blanco.

Llamó a las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a transparentar el proceso y resaltó que esa es otra irregularidad que esa dependencia encabece la obra y haga los proyectos de inversión, cuando quien tiene la facultad normativa para la conectividad en el país es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Lo hicieron así porque la Sedena tiene una área, que son los constructores de la dependencia, que es una excepción al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, lo que se está previendo es que toda construcción que se vaya hacer no sea con licitación pública, sino una asignación directa", precisó Pérez Murguía.

Afirmó que eso sería otra irregularidad, porque están faltando al artículo 134 constitucional que dice que todo obra pública tiene que ser preferentemente por licitación pública.

Dijo que no se habla de lo que representa que casi 50 % de toda la carga del país se mueve por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, y ante el crecimiento de las capacidades económicas, hoy esa terminal aérea está saturada, pero es imposible llevar la carga a Santa Lucía, lo que es otro tema más para considerar.

La legisladora priista insistió que sería ilegal que se inicie con la construcción del aeropuerto, pues la ficha que está en el sistema de unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, y que es pública, habla que estás en proceso los estudios de liberación de derecho de vías, que no los tienen, y que son necesarios, como todos los otros: legales, ambientales y financieros.

"Es una ocurrencia más y una falta de transparencia. Se requieren todos esos estudios. No se puede, lo mismo hicieron con la refinería, realizaron un acto donde llamaron para que lo acompañaran a la primera piedra de la refinería y tampoco tienen ningún estudio de preinversión, por lo que no pusieron ninguna piedra, porque es ilegal", indicó Pe?rez Murguía.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Regresan a clases 25.4 millones de alumnos de educación básica
AMLO justifica consulta a mano alzada en usos y costumbres de pueblos originarios