elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.617,60
-0,46%
19,0610
+0,09%
59,02
+0,67%
1.285,94
+0,11%

Artículo 19 pide a AMLO cesar su "discurso estigmatizante" contra Reforma

EconomíaHoy.mx - 10:32 - 26/04/2019
0 comentarios
  • El presidente respondió y dijo que respetará la libertad de expresión y que atienden el tema del director editorial del diario

Foto: Especial

La organización Artículo 19 exigió a Andrés Manuel López Obrador cesar su discurso estigmatizante contra medios de comunicación, en especial contra el diario Reforma, cuyo director, Juan Pardinas, ha sido víctima de amenazas de muerte y hostigamiento.

"Estas situaciones deberían ser prevenidas y desincentivadas por el presidente, pero por el contrario se ha venido observando como son alentadas", precisó el organismo.

En la noche del 24 de abril Juan E. Pardinas, fue víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y tentativa de doxxing por redes sociales por sujetos desconocidos, esto luego de que el lunes 22 de abril el diario publicara la nota "Refuerzan vigilancia en casa de AMLO" y en la que se publica la dirección de la casa presidencial.

Sin embargo, esa dirección es del dominio público desde la campaña electoral de 2018.

Artículo 19 precisó que el 23 de abril, el presidente dedicó parte de su conferencia matutina a desprestigiar al periódico Reforma, y ese mismo día se posicionó como trendig topic en Twitter el hashtag #NarcoReforma, en la que se insinuaba la colusión del periódico con el crimen organizado, además se pedía difundir la dirección familiar del director editorial general del periódico e incluso se incitaba a incendiar las instalaciones del periódico con Pardinas dentro.

"El discurso estigmatizante proferido por una de las autoridades de más relevancia en el país, tiene un impacto directo en cuanto a la protección o riesgo que puede generar hacia la labor de la prensa, pues él permea en el discurso del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques, como lo observamos en el presente caso", indicó el organismo a través de un posicionamiento.

El organismo reiteró que López Obrador es consciente de ello y recordó que muestra de ello fue su declaración en la conferencia matutina del 15 de abril le dijo a la prensa "si se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente…".

Esta no es la primera vez que ARTICLE 19 documenta agresiones contra la prensa a través de redes sociales tras la cobertura realizada en las conferencias matutinas.

AMLO asegura que respetara la libertad de expresión

Por otra parte, el presidente fue cuestionado al respecto y dijo que todos los medios de información van a ser intocables "respeto absoluto a su derecho de manifestación de ideas, al derecho a disentir y de manera especial al periódico Reforma", aseguró.

Sobre las amenazas a E. Pardinas dijo que desde ayer se está atendiendo el tema y que se garantizara la protección del director editorial del diario.

"Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres. Y en este caso decirle a los dueños del Reforma que tenemos diferencias, pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas", comentó.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno de la CDMX condonará adeudos por 1,600 millones de pesos en impuestos
Guardia Nacional comenzará a operar en Minatitlán, Veracruz: AMLO