elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.942,23
-0,57%
19,0387
+0,23%
61,33
-0,15%
1.275,20
+0,09%

Hay un flujo "inusual" de migrantes en la frontera sur; la tercera parte son niños

Rocío Melgoza - 14:27 - 23/04/2019
0 comentarios
  • Los migrantes pueden aún pedir la Tarjeta de Visitante Regional

Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard. Foto: Captura de pantalla.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, rechazaron que exista maltrato por parte de las autoridades mexicanas hacia los migrantes que entran al territorio nacional por la frontera sur del país, fenómeno que ha aumentado de manera "inusual" en los últimos meses.

En conferencia de prensa conjunta la titular de la Segob,  indicó que siempre ha sido una obligación para el Estado mexicano atender y proteger los derechos humanos de migrantes que se encuentran en el territorio.

En ese sentido, recordó que la política migratoria tiene tres ejes: protección de derechos humanos, registro ordenado y apoyo económico.

Mencionó que este martes se publicó en el DOF acuerdo por el que se extiende la posibilidad de obtener la Tarjeta de Visitante Regional a migrantes centroamericanos de Honduras y El Salvador que no estaban contemplados.

"Reitero lo que manifesté desde enero, el fenómeno de la migración centroamericana no es causado por México, pero estamos decididos en ser parte de su atención", dijo la funcionaria.

Dijo, se ha presentado desde diciembre un comportamiento inédito en el desplazamiento de migrantes ya que el número de hondureños que cruzan la frontera aumentó de manera inusual, al mismo tiempo también creció el desplazamiento de mujeres y niños ya que antes eran más hombres jóvenes.

Indicó que también creció el número de migrantes cubanos que ingresan por frontera con Nicaragua y de otras naciones como África y Asia.

"Se está la haciendo todo lo que está en nuestras manos para atender a migrantes, pero queremos que ellos también contribuyan con en el respeto a las leyes y nuestras autoridades y aceptar su registro".

Por su parte, Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración indicó que del operativo que se realizó ayer en Chiapas no se registraron heridos, eran migrantes que estaban en Mapastepec y a todos se les ofreció regularizar su estancia en el país.

"Si hubo, no por todos, pero si un grupo de estas personas que caminaban por Pijijiapan sí comenzaron a agredir" por lo anterior se hicieron 371 detenciones "lamento que fueran muchos niños y que sean incorporados a estas movilizaciones porque son situaciones complejas".

Señaló que en Honduras se ha definido el envío de menores, por ello hizo un llamado a las autoridades de aquel país a atender dicha problemática. "Reconozco que en el caso de los niños fue difícil, pero ese escenario no es una situación nuestra".

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que por primera vez en enero y febrero México fue el principal socio con Estados Unidos ya que dicha relación creció 3.4 y "que habla de Miles de billones de dólares". Entonces, dijo, esa relación lejos de ser conflictiva, buscamos una consistencia.

Sánchez Cordero indicó que tuvieron conocimiento de que en Mapastepec, los centroamericanos no querían registrarse y "muchas de estas personas ha obtenido las tarjetas de Visitante regional y aparentemente, hubo agresión de este grupo de personas a agentes migratorios cuando les solicitaron su registro y por ello se solicitó la intervención de la Policía Federal".

La tarjeta no es un instrumento de tránsito

Tonatiuh Guillén también explicó que la tarjeta no es un instrumento de tránsito, sino funcionan como un instrumento de inclusión en México, ya que quienes las recibieron ya son parte del mercado laboral en algunos estados. "La política de asilo tampoco cambia y el proceso de refugio en México ha crecido, no hay cambios de política".

Reiteró que los hechos de ayer fueron lamentables, pero también que la movilización de niños no es correcto y que se solicitara incluso a la Unicef una intervención al respecto.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ya podrás renovar tu licencia y tarjeta de circulación por internet
Negocio de los libros supera los 10,000 millones de pesos en México