elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.519,22
+0,17%
19,0710
-0,46%
62,74
-0,29%
1.277,82
+0,06%

CFE reporta afectaciones a suministro en Península de Yucatán

Notimex - 19:07 - 22/04/2019
0 comentarios
  • Provocó afectaciones al suministro de alrededor 500,000 usuarios

Foto: Archivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la salida de operación de dos líneas de 400 kilovoltios provocó afectaciones al suministro de alrededor 500,000 usuarios en la Península de Yucatán, por lo que ya investiga la causa del incidente.

"Salieron de operación dos líneas de 400 kV que alimentan la Península, afectando a cerca de 500,000 usuarios de los estados de Quintana Roo y Yucatán, duró solo 11 minutos en Yucatán y 18 en Quintana Roo. CFE y Cenace investigan las causas", precisó la empresa.

El 11 de abril pasado, la CFE negó que existan riegos de desabasto o apagones en la Península de Yucatán, ya que hay capacidad suficiente de generación, además de que reforzarán una red de transmisión alterna para evitar incidentes para lo que invertirán dos mil millones de pesos.

En su momento, el director general de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz, señaló que desde tiempo atrás tienen una relación muy estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cenagas, para tener asegurado todo el combustible (gas natural) necesario en la región.

La generación es suficiente para abastecer el consumo, ya que en la península la demanda máxima en verano es de 2,000 megawatts, mientras que la capacidad instalada es de 2,200 megawatts, además de estar conectada a la red nacional.

De acuerdo con el director general de CFE Transmisión, Noé Peña Silva, la compañía trabaja en una doble línea, con el fin de darle mayor confiabilidad a la red de transmisión que interconecta el sureste con la Península de Yucatán.

En este sentido, el funcionario explicó que harán una modificación a los conductores que están actualmente en las torres de 230 kilovolts, pero además de instalar un transformador de 400 a 230 en Escárcega.

"Queremos poner un banco de transformación de 400 a 230, estimamos un año para instalar ese transformador. Eso nos va a dar confiabilidad, porque si hay un corte entre Tabasco y Escárcega baja la energía o se transfiere a la red que vamos a tener hacia 230, y la otra es de Escárcega hacia Tikul".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Exigen que Pemex se responsabilice por daños a víctimas de explosiones de 1992 en Guadalajara
SMN advierte sobre temperaturas superiores a los 40 grados por onda de calor