elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.519,22
+0,17%
19,0734
-0,45%
62,74
-0,29%
1.277,90
+0,07%

Maestros despedidos tras reforma educativa de Peña Nieto, ahora piden una plaza automática

Notimex - 17:28 - 22/04/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    Un grupo de profesores cesados tras la reforma educativa de 2013 apoyó el memorándum del Ejecutivo federal para desconocer la legislación vigente, y demandó que en la nueva reforma se otorgue plaza automática a los maestros egresados de escuelas normales públicas.

    Al grito "somos maestros cesados pero no domesticados", y acompañados por el coordinador de los diputados del Partido del trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, señalaron que desde que su despido han luchado en los tribunales, y respaldaron la propuesta del grupo parlamentario petista en la materia, que abre una nueva alternativa.

    Sandoval Flores indicó que fueron 313 profesores de distintos estados del país los que sufrieron las consecuencias de resistirse a la aplicación de la reforma educativa de 2013.

    "Los cesados pusimos en juego todo contra de la reforma educativa. Tuvimos consecuencias, y a partir de entonces hemos caminado algunas rutas para resolver nuestro problema", dijo Jerónimo Sánchez Sáenz, profesor originario de Querétaro, quien agregó que la propuesta de reinstalar y reconocer la lucha de maestros cesados surgió del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha, Antonio Castro López, subrayó que la lucha se ha hecho por la vía jurídica, política y ahora se abre la legislativa.

    Refirió que en el ámbito jurídico ya se ganó la reinstalación de 21 maestros en Quintana Roo, "se les concedió el amparo y la protección de la justicia y se declararon improcedentes los recursos punitivos interpuestos por la autoridad, y se ordenó la plena restitución de derechos".

    Castro López subrayó que la Cámara de Diputados debe modificar el dictamen de reforma educativa antes del término del periodo ordinario de sesiones, para garantizar tres aspectos:

    Restituir el carácter científico de la educación en el modelo educativo, acotar las funciones del organismo público descentralizado del Sistema de Mejora Continua, y asegurar la "plaza automática" a los maestros egresados de escuelas normales públicas.

    Además, que el sistema de reconocimiento no suplante las revisiones salariales bilaterales, y que se respeten los derechos escalafonarios para las promociones.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Se registra sismo de 5.7 grados en la CDMX con epicentro en Ometepec, Guerrero
    Exigen que Pemex se responsabilice por daños a víctimas de explosiones de 1992 en Guadalajara