elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4510
+0,17%
54,82
-0,05%
1.499,94
+0,79%

Iztapalapa pagará hasta 18,000 pesos por arma en programa "Sí al desarme, sí a la paz"

Notimex - 10:29 - 4/04/2019
0 comentarios
  • Se cotizarán las armas de acuerdo con base en el catalogo de la SSC

  • Orta aseguró que la prevención apoya a la paz

Foto: Notimex

El módulo de "Sí al desarme, sí a la paz" en la alcaldía Iztapalapa será permanente, informó la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y se cotizarán las armas de acuerdo con el catálogo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al dar el arranque en la Parroquia de Santa Martha, indicó que la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es que esta acción se efectúe de manera simultánea en tres alcaldías para que la gente, de forma voluntaria y anónima, entregue sus armas y cartuchos.

La funcionaria capitalina recordó que este programa pretende desterrar la violencia de los hogares para que haya paz, por lo que una forma de lograrlo y evitar accidentes causados por estos artefactos es entregarlos a la autoridad.

Explicó que la SSC es la que se encarga de valorar las armas y decir cuánto cuestan con base en el catálogo. "Hay armas que pueden costar 100 pesos, que son 'hechizas', hay armas que pueden costar hasta 18,000 pesos, que es lo que se paga aquí, o quizá más".

Invitó a quienes tienen un arma en casa y quieran prevenir accidentes a entregarla en el módulo que estará en la Parroquia de Santa Martha hasta el 16 de abril.

Rodríguez Velázquez agradeció a las y los vecinos no utilizar armas en los carnavales, pues hasta ahora no se han reportado incidentes, y les invitó a pasar la voz para que acudan al módulo de lunes a viernes de 10:00 horas a 14:00 horas.

Desde el 21 de enero que comenzó la acción institucional y hasta el día de ayer, se han recabado y destruido 1,582 armas de fuego, de las cuales 1,378 son cortas, 162 largas y 42 granadas, así como 712, 854 cartuchos.

Asistieron al inicio de esta campaña, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el general de brigada de la primera zona en la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Morfín; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero.

Apoyo a la paz

Sobre la puesta en marcha del programa que se realiza por segunda vez en Iztapalapa, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, dijo que todas las acciones de carácter preventivo impulsadas por el gobierno local contribuyen de manera importante a generar paz duradera.

Ello en virtud de que "ayuda a sacar las armas de las casas, de los comercios e incluso de las escuelas, porque nos hemos encontrado desgraciadamente con alumnos de secundaria y preparatoria que están metiendo armas a las escuelas, entonces la forma de como podemos prevenir la violencia es sacando las armas de estos lugares", explicó.

En la explanada de la Parroquia de Santa Martha, el funcionario manifestó que por su parte, y en el marco de estas acciones preventivas, en la dependencia a su cargo se implementa una estrategia de seguridad basada en Cuadrantes.

Detalló que a través de esta estrategia "nos ayudan a dividir el territorio de la ciudad, de tal manera que los patrullajes y la presencia de la policía esté más cercana a las casas, a los comercios, a las escuelas, a los recintos artísticos, a los parques, a toda la infraestructura, a toda la ciudadanía".

Orta Martínez comentó que estas acciones "tienen qué ver con combatir a la delincuencia, a todos aquellos grupos que llevan a cabo conductas antisociales y que cuando están armados reflejan estas conductas en homicidios, en lesiones, en robos y en toda una serie de agravios a la sociedad que nos impiden vivir en paz", por eso, recalcó, "estamos decididos a enfrentarlos".

El jefe de la policía capitalina señaló que lo interesante hoy, en la puesta en marcha del programa, es que la ciudadanía entregue sus armas, de las cuales no habrá ningún tipo de investigación sobre su origen.

"Con ello se evitará que se sigan cometiendo delitos, que puede ser desde un robo arriba de un microbús hasta un homicidio que le quita la vida a un hijo, una hija, un vecino, a un familiar de cualquiera de nosotros.

"Esa la garantía que les damos, esa es la invitación que hacemos, aquí mismo, esas armas, a través de las Fuerzas Armadas, a través del Ejército, se destruyen y quedan inutilizables.

"Entonces la invitación es para que nos ayuden en la estrategia que tenemos de regresarle paz y seguridad a la Ciudad de México, a Iztapalapa, y sacando las armas de donde no deben de estar lo vamos a lograr más rápido", acotó Jesús Orta Martínez.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
AMLO nombra a los nuevos comisionados de la CRE
El Chapo Guzmán tendrá su propia marca de ropa creada por su esposa Emma Coronel