elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.195,19
+1,32%
19,1288
-0,64%
59,13
-0,19%
1.475,30
+0,80%

AMLO envió carta al Rey de España para que pida disculpas por delitos contra nativos de México en la época de la Conquista

EconomíaHoy.mx - 14:23 - 25/03/2019 - Actualizado: 14:30 - 25/03/19
0 comentarios

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió una carta en la que pide al Rey de España reconocer y ofrecer una disculpa por 'los atropellos' cometidos durante Conquista de México.

    De acuerdo con información de El país, el equipo de López Obrador envió hace unas semanas la misiva al Ministerio de Exterior de España en la que pide al Rey de España, Felipe VI, que se pida una disculpa a México, no tanto por el tema de la Conquista, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

    Hasta el momento, no hay un posicionamiento oficial de las autoridades españolas. 

    Cabe destacar que recientemente López Obrador recibió al presidente de España, Pedro Sánchez, con quien habría llegado a diversos acuerdos bilaterales; inclusó, Sánchez trajo a México el acta de nacimiento de su abuelo José Obrador, quien nació en 1893 en Cantabria y escapó de España en 1917.

    "Me permitiré compartir una indiscreción porque suele ser que en estas visitas nos intercambiamos regalos, en el caso mío lo que quería expresarle con el regalo que le he hecho, que es el acta de nacimiento de su abuelo que nació en un pequeño municipio de Cantabria, es corroborar las raíces que tiene el pueblo español en otro país", expresó en su momento el homólogo de López Obrador.

    Cabe mencionar que en 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México.

    En ese sentido, fuentes del Gobierno de López Obrador, según El País, han referido que se busca llegar a la fecha con el diseño de una ruta para la reconciliación entre México y España e instaurar 2021 como el año "de la gran reconciliación entre México y España".

    En sus redes sociales, López Obrador publicó un video en el que confirmó que había enviado la carta al Rey de España y al Papa "para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones que hoy se conocer a los derechos humanos, por las matanzas, imposiciones, la llamada conquista, se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos, es tiempo de reconciliarnos, pero primero pidamos perdón, yo lo voy a hacer también después porque luego de la Colonia hubo represión a los pueblos originarios... incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Reportan disturbios en Topo Chico por el traslado de 500 reos a otros penales
    Detectan estancia infantil que operaba ilegalmente en frontera de Sonora