elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9920
-0,45%
60,41
+0,33%
1.415,35
+0,02%

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, denunció que ha sido víctima de espionaje con Pegasus

EconomíaHoy.mx - 13:43 - 20/03/2019
0 comentarios
    Foto: R3DMX

    Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, denunció que ha sido víctima de espionaje ya que se detectó el malware Pegasus en su celular, por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno federal para dar garantías a víctimas.

    La esposa del periodista explicó en conferencia de prensa que el malware le fue enviado a su celular a través de dos mensajes con el malware Pegasus y que trataron de hacerse pasar por dos medios de comunicación: Proceso y Animal Político y que ocurrió ocho días después de que Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a defensores de DDHH y periodistas.

    "Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No soy criminal ni terrorista, pero he sido objeto de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier [Valdez]", expuso Griselda Triana en una conferencia de prensa en la que fue acompañada por integrantes de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

    Adelantó que en los próximos días interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República "hasta dar con los responsables se les procese y se les castigue; ya sé que suena utópico, pero es mi derecho conocer la verdad y que se haga justicia".

    Por su parte, Luis Fernando García, director de R3dMX señaló que es decepcionante que las autoridades no reaccionen ante diversas denuncian que se han hecho por Pegasus.

    "Se han hecho públicos indicios de que en los últimos meses del gobierno anterior existieron intentos deliberados de obstruir la investigación y destruir evidencia".

    Acusó que los casos de #GobiernoEspía no están en el pasado ni pueden ser olvidados así como así, en tanto que los perpetradores sigan prófugos de la justicia, las víctimas de Pegasus (conocidas y no conocidas) siguen vulnerables a la extorsión, el chantaje y los ataques.

    The New York Times publicó un reportaje donde acusaba a la autoridad mexicana de investigar a periodistas como Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de activistas como Mario Patrón y Juan Pardinas. Como respuesta Presidencia de la República publicó una carta donde respondía que no había pruebas e invitaba a los presuntos afectados a denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

    Según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

    "Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes. Durante décadas los han seguido, acosado, amenazado e, incluso, asesinado por realizar su trabajo; riesgos laborales más comunes en Estados autoritarios que en los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de México", se publicó en el reporte del Times.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Por qué reunión entre AMLO y Kushner fue en la casa de Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa?
    Bancos están abiertos a revisar comisiones que cobran a usuarios