elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7089
+0,07%
55,87
+0,34%
1.502,47
-0,25%

Estos son los 10 cambios más importantes del "nuevo" Reglamento de Tránsito de la CDMX

EconomíaHoy.mx - 16:40 - 19/03/2019
0 comentarios
  • Fotocívicas serán sólo para autos de la Ciudad de México y entrarán en vigor el 22 de abril

Foto: Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México publicó las modificaciones al Reglamento de Tránsito entre las que destacan la entrada en vigor de las fotocívicas, la derogación de vehículos recreativos y la aplicación de "arañas" sólo a automóviles foráneos, entre otros.

En primer lugar el nuevo reglamento modifica la denominación del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal para quedar como Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

En segundo lugar, y uno de los más importantes, son las modificaciones a las sanciones establecidas por infringir el nuevo reglamento en el que las fotomultas ahora serán fotocívicas, sólo para los autos con placas de la Ciudad de México, en las que las sanciones no serán monetaria sino de carácter social, es decir, deberán tomar cursos en línea, realizar trabajos a favor de la comunidad, entre otros.

El tercer cambio es que reconoce a las bicicletas eléctricas como vehículos no motorizados de propulsión humana a través de pedales o de pedaleo asistido por motor eléctrico, ya que el reglamento anterior los consideraba un vehículo motorizado.

Otro cambio es que las amonestaciones, además de ser verbales, serán entregadas en el domicilio. El quinto es que en el caso de las rampas vehiculares para el acceso a cocheras, podrá ser utilizada si es el domicilio del conductor, siempre y cuando no se invada la acera, el tránsito de peatones, cajones de estacionamiento, o áreas de estacionamiento restringido.

El sexto cambio es que el uso de inmovilizadores, mejor conocido como araña, será sólo para autos foráneos. Además contempla que los autos podrán utilizar más de un cajón de estacionamiento, pero también deberán pagar por ambos.

Otra modificación es que los autos que no sean movidos por más de 15 días, o acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva serán remitidos a depósitos, mientras que el reglamento anterior señalaba que tenían que cumplir ambas condiciones. 

Por último el reglamento considera que los patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido son vehículos de apoyo peatonal, y no recreativos, siempre y cuando vayan a una velocidad menor a los 10 kilómetros por hora, en caso de exceder esta velocidad tendrán que transitar en la ciclovía.

¿Cómo funcionarán las fotocívicas?

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las sanciones establecidas por infringir el nuevo reglamento serán de carácter monetario, o bien, de amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial, trabajos a favor de la comunidad, remisión de vehículos a depósito y puntos de penalización a la licencia, las cuales entrarán en vigor a partir del 22 de abril de este año.

De acuerdo con el nuevo documento la primera y la segunda infracción no tendrán sanción, solo una amonestación verbal, pero si el conductor comete una tercera, cuarta y quinta infracción deberá presentar un curso de sensibilización al manejar, el cual será en línea, intermedio y presencial, respectivamente.

El reglamento detalla que las sanciones impuestas a los infractores por agentes con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán siempre de carácter monetario, en tanto que las infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos de la Ciudad consistirán en amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial y trabajos a favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula.

Cada matricula cuenta con diez puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría del Medio Ambiente, los cuales se restarán según las infracciones registradas.

Hay una excepción en el caso de las fotocívicas y esta es que si un vehículo invade los carriles confinados las sanciones serán monetarias.

"Las sanciones que se impongan por invasión de carriles confinados e impuestas a matrículas vehiculares de personas morales, matrículas vehiculares de transporte público, matrículas vehiculares de transporte de carga, matrículas vehiculares de taxis y matrículas vehiculares de otra entidad federativa o país en territorio de la Ciudad de México, por sistema tecnológico, serán siempre de carácter monetario", precisa la Gaceta.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
No creo en tesis del asesino solitario sobre caso Colosio: Durazo
Volcán Popocatépetl emite gran explosión y fragmentos incandescentes