elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,3021
-0,40%
59,17
-0,05%
1.460,12
+0,01%

Hoy se cumplen 9 años del asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey

EconomíaHoy.mx - 10:54 - 19/03/2019
0 comentarios
  • Los soldados trataron de hacer pasar a los estudiantes por sicarios

  • La secretaria de gobernación de AMLO pedirá una disculpa pública

Foto: Archivo

Este 19 de marzo de 2019 se cumplen nueve años del asesinato de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, estudiantes de instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey, durante un enfrentamiento entre miembros de crimen organizado y militares en el que fueron abatidos. Los soldados sembraron armas y desaparecieron documentos de los jóvenes para vincularlos con el crimen organizado.

Tres de los implicados se encuentran procesados bajo cargos de homicidio calificado, otros dos se dieron a la fuga y otro de ellos está desaparecido.

Los estudiantes fueron asesinados cuando salían del campus, Javier recibió siete impactos de bala y Jorge recibió seis, dos de los cuales fueron a corta distancia. Mientras ambos agonizaban fueron golpeados por los elementos castrenses para luego mover los cuerpos de lugar e incriminarlos como sicarios, la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) fue quien investigó el caso y arrojó esta información.

Acusó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Nuevo León y la Procuraduría de Justicia Militar de obstaculizar la investigación y no colaborar.

La Alamblea del TEC publicó en 2012 un video donde los estudiantes de la institución contaban la historia de lo que sucedió esa noche.

A nueve años del asesinato, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pedirá una disculpa pública a las 11:00 horas en el campus del ITESM en Monterrey, Nuevo León.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
SanJuana Martinez atenderá problemas de corresponsales de Notimex, afirma gobierno de AMLO
No hay señales de Romero Deschamps y petroleros denuncian 'saqueo' al sindicato