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Plantean crear nuevo marco normativo para uso de motocicletas

Notimex - 16:16 - 15/03/2019
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    Foto: Archivo Economía Hoy

    El diputado federal Francisco Javier Saldívar Camacho consideró necesario crear un nuevo marco normativo que exija la aplicación de una prueba de manejo y garantice el buen uso de las motocicletas en el país.

    Durante el foro "La Motocicleta como Alternativa de Movilidad", realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que el objetivo es tener una reglamentación que logre la buena convivencia en la vialidad entre los diferentes vehículos.

    Planteó que las placas también pueden indicar si la motocicleta es particular o mercantil, y que incluso la licencia sea expedida de la misma manera, además de que se obligue al usuario a tomar un curso de manejo, debido a que en la actualidad, gracias a las aplicaciones, acceden a estos vehículos sin contar con el conocimiento previo necesario.

    El secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados propuso estudiar los modelos europeos para la expedición de licencias para manejar estos vehículos, donde dependiendo de la pericia es el tipo de motocicleta que se puede usar.

    Aseveró que este foro es el primer paso en el desarrollo de propuestas para el reglamento, en diversos temas relativos al sector motociclista, pues en los últimos años ha cambiado el esquema de compra de motocicletas.

    Además destacó la necesidad de mejorar las calles e infraestructura vial y exigir que las empresas fabricantes sean socialmente responsables, verificando que usen buenos materiales, de calidad, y las garantías que dan al usuario.

    Durante la ponencia "Por qué no deben verificarse las motos", Raúl García Buenrostro, secretario del Consejo del Club de Motos Antiguas, indicó que la pretensión de realizar esta acción tiene como fin la recaudación y no busca reducir los contaminantes que se emiten.

    Explicó que éstas consumen en promedio cinco veces menos que un automóvil, por lo que los gases de efecto invernadero son mucho menores. "Su impacto ambiental es cien veces menor que la de los autos y 500 veces menor que la de un autobús".

    Monserrat Castillo Anguiano, líder de mujeres motociclistas, mencionó que es un mercado que anualmente crece 30 por ciento, además que las féminas representan 35 por ciento de las motociclistas en el ámbito mundial, por lo que requieren de reformas que respondan a sus necesidades, así como concientizar a usuarios y automovilistas.

    Durante el acto, organizaciones de motociclistas, usuarios, así como expertos en el rubro, pidieron garantizar sus derechos de circulación, el mejoramiento de calles y se pronunciaron a favor del uso responsable de estos vehículos.


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