elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.703,38
+0,94%
19,0193
-0,02%
59,13
+0,53%
1.316,64
-0,36%

Impulsan reforma para castigar a funcionarios que no acaten recomendaciones de la CNDH

Notimex - 14:44 - 14/03/2019
0 comentarios
    Foto: Archivo Economía Hoy

    El diputado Eleazar Rubio Aldarán, de Morena, propuso este día durante la sesión del Congreso capitalino, que se sancione a los funcionarios públicos e instituciones que no acaten las recomendaciones hechas por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

    Al presentar una iniciativa que reforma el inciso D del artículo 48 de la Constitución capitalina, el legislador comentó que al hacer un análisis del texto vigente de la Carta Magna capitalina, indica que existe la posibilidad de que el servidor público o autoridad sujeto de alguna recomendación por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, se niegue a acatar la resolución; sin embargo, esta negativa debe ser fundada y motivada.

    Es decir, dijo, el constituyente provee al gobernado, y en determinada situación al quejoso de una violación de derechos humanos, del principio de legalidad y certeza jurídica en el actuar de las autoridades y servidores públicos.

    Sin embargo, "el legislativo olvidó establecer algún mecanismo de sanción, por lo menos administrativa, para aquellas autoridades o funcionarios públicos que sean omisos en fundar y motivar de manera clara al gobernado y a la Comisión de Derechos Humanos cuando se niegue a acatar la recomendación que ésta última emite por alguna presunta violación a las garantías cometido por el Estado", precisó.

    Rubio Aldarán planteó la iniciativa para que en caso de omisión, el servidor público sea sujeto a sanciones de responsabilidad, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de esta capital.

    La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su respectivo análisis.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Casos de feminicidios van a la baja en la CDMX, asegura Ernestina Godoy
    Asegura Banxico que el desabasto de combustible no afectó precios de bienes