elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.396,19
+0,04%
18,9544
-0,34%
59,31
+0,03%
1.306,23
+0,03%

La Ley de la Guardia Nacional está lista para que AMLO la promulgue

EconomíaHoy.mx / EFE - 11:58 - 14/03/2019 - Actualizado: 12:00 - 14/03/19
0 comentarios
    Foto: EFE

    Ambas cámaras del Congreso de la Unión, emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, por lo que se remitió al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y promulgación por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Tras ser aprobada por la totalidad de los 32 estados del país, tanto la Cámara de Diputados como el Senado avalaron este jueves su constitucionalidad.

    Una vez ratificada su constitucionalidad, el Congreso ya puede legislar las normativas secundarias que dan cobertura a este nuevo organismo de seguridad pública.

    La Ley de la Guardia Nacional deberá ser aprobada dentro de los 60 días naturales próximos, mientras que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones tendrán 90 días naturales.

    La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

    Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

    Consideraban que este organismo perpetuaba la "militarización" del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

    Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

    El Gobierno anunció este jueves que ya está trabajando en la elaboración de las leyes secundarias que darán cobertura legal a las actividades de la Guardia Nacional.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    elEconomista.es
    2019-01-22 19:20:32

    Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

    La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inversión en bienes raíces se dispara en México: Fibras crecen 21%
    Rechazan diputados del PRI reforma sobre revocación de mandato, dicen es de reelección