elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.209,32
-0,95%
19,0554
+0,15%
55,62
-0,25%
1.424,71
-0,01%

Bomberos liberan dos carriles de Calzada de Tlalpan; es una muestra de "buena voluntad ciudadana"

EconomíaHoy.mx - 10:03 - 14/03/2019
0 comentarios
  • Los 330 manifestantes no han recibido sueldo desde hace 5 meses.

  • La PDT intentó otorgarles una compensación de 60,000 pesos.

Foto: Archivo

Un grupo de bomberos, que mantiene bloqueada la Calzada de Tlalpan en ambos sentidos para reclamar la definición de sus plazas laborales, accedió a liberar dos carriles a la altura de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

A casi 24 horas de bloqueo, los trabajadores declararon que la apertura de dos carriles es una muestra de "buena voluntad ciudadana".

El cierre a la vialidad está a la altura de la calle Fernando de Alba y Callejón de San Antonio, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad ciudadana se encuentra resguardando la manifestación de los bomberos. Por otro lado también realizó recomendaciones para tomar vías alternas y evitar la manifestación.

¿Porqué se manifiestan?

Los 330 trabajadores que están protestando han informado que ingresaron al Heroico Cuerpo de Bomberos a través de una convocatoria, y tras aprobar un examen, comenzaron a laborar en octubre 2018 sin una paga hasta el momento.

De acuerdo con Gabriela Jiménez Hernández, quien se dedica a labores operativas, hace días fueron expulsados de las instalaciones aquellos cuya situación no estuviera definida por la Secretaría de la Controlaría General.

"No hubo escritos o avisos directos pero por radio comenzaron a vocear que sacaran a los civiles, o sea a nosotros, de las estaciones y que sólo dejaran pasar a los que estaban dados de alta", explicó Jiménez al periódico El Financiero

Los protestantes indicaron que sus acciones son producto de incumplimiento de las autoridades a la Minuta de Trabajo que este martes habían firmado Félix Arturo Medina, subsecretario del Gobierno capitalino, y Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos.

En dicho documento se acordaba la entrega del pago a  por cinco meses a 330 trabajadores sin registro en  la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Sin embargo, al asistir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo, institución que pagaría el salario devengado, se les dijo que tenían la instrucción de otorgar un cheque con una compensación por 60,000 pesos y no el monto salarial, lo cual violaba el acuerdo que tuvieron con las autoridades.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estas son las tres reformas aprobadas en los primeros 100 días del gobierno de AMLO
Él llegó, le arrojó thinner y le prendió fuego; Antonia vive con dolor y pide justicia a PGJ-CdMx