elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.378,61
+0,40%
18,9576
-0,32%
59,31
+0,03%
1.307,83
+0,15%

Gobierno de AMLO va en contra de los creadores de la serie "Populismo en América Latina" y OHL

EconomíaHoy.mx / EFE - 8:56 - 14/03/2019 - Actualizado: 11:37 - 14/03/19
0 comentarios
  • Grupo TV Promo SA y TV Promo SA de CV serán investigadas por lavado de dinero

  • El gobierno federal afirma que el documental pudo haber sido financiado por OHL

Foto: Comunicación Social

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) en contra de los creadores de la serie "Populismo en América Latina", por presunta "campaña negra" en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando era aspirante al cargo.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, Nieto Castillo afirmó que la estructura para desarrollar dicho documental, que involucra a las empresas Grupo TV Promo SA y TV Promo SA de CV, incluiría mecanismos de lavado dinero.

El documental habría sido financiado, supuestamente, con recursos de la constructora OHL México y gente vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre las que destaca el publicista Alejandro Quintero.

"Más allá de la campaña negra en sí, existen implicaciones en el sistema electoral relacionadas con el financiamiento ilícito a las campañas electorales", puntualizó Nieto.

Se identificó que la empresa Grupo TV Promo percibió 47.9 millones de pesos de un bufete con accionistas relacionados con el PRI y, de acuerdo con Nieto, esta empresa operaba fuera de su perfil de actuación, lo que apunta a que podía ser una "empresa fachada".

El funcionario afirmó que el entramado puede formar parte OHL México, filial del español OHL, que habría dado a este bufete 186 millones de pesos.

El bufete también recibió dinero extraído de un programa de apoyo del gobierno del Estado de México y otras empresas. "Estos recursos que recibió el bufete se entregaron a las empresas encargadas de realizar el documental", aseguró Nieto.

Por su parte, AMLO indicó que durante su sexenio buscará que "quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos", y por ello "se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión".

A este respecto, López Obrador dio a conocer que se promoverá una reforma constitucional que establezca el fraude electoral como delito grave.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estas son las tres reformas aprobadas en los primeros 100 días del gobierno de AMLO
Él llegó, le arrojó thinner y le prendió fuego; Antonia vive con dolor y pide justicia a PGJ-CdMx